En Mexicali 1 de cada 115 personas padecen Trastorno del Espectro Autista (TEA) según estudios de pediatría, lo cual es aproximado al nivel general internacionalmente, manifestó Graciela Josefina Contreras Reyes, médico pediatra especialista en intervención temprana.
La doctora mencionó acerca de la importancia de diagnosticar para poder iniciar un tratamiento, ya que hay factores de riesgo desde aquellos que vienen genéticamente como el área ambiental, relacionado con el desfase del lenguaje y la comunicación verbal y no verbal.
“Para hacer esta identificación están las instituciones de salud de primero, segundo y tercer nivel, donde se hace un diagnóstico y de llegar al tercer nivel pasan al neuropediatra o el paidopsiquiatra, para identificar en tiempo el espectro autista”, agregó.
La especialista explicó, que es importante concientizar a la población sobre la intervención temprana ya que no atender en tiempo puede repercutir en el núcleo familiar, donde a mediano y largo plazo se pueden venir situaciones agraviantes.
Claudia Yanet Huerta Contreras diputada local comentó que con el simposio en materia de autismo llevado a cabo en el congreso del estado, se busca trabajar el tema de concienciación de las familias, con colectivos y ciudadanos.
“La semana pasada tuvimos una mesa de trabajo, donde me expresaron los colectivos que hace falta la concienciación del autismo para poder tener una sociedad inclusiva, por lo que desde el congreso estaremos legislando a favor del TEA”, añadió.
Así mismo, indicó que muchas familias buscan el servicio médico de particulares ya que no hay mucha capacidad en los servicios de salud pública para poder ser atendidos por lo que se estará revisando la Ley a favor del autismo para ver que se podrá implementar.
La legisladora informó que el tratamiento para una persona autista es caro, el cual puede rondar de los 2 mil a 4 mil pesos por semana en el costo del diagnóstico, terapias u otras patologías relacionadas, así como solventar el costo de medicamentos y más.
“Una terapia particular cuesta de 300 a 600 pesos con especialista y a veces son dos terapias a la semana, más medicamentos que son muy costosos, las instituciones públicas sí brindan atención pero falta mucho más trabajo”, señaló.
Andrés Leyva Navarro de 24 años cuenta con TEA quien llevó a cabo una ponencia vivencial en el simposio, donde platicó sobre su experiencia como autista con déficit de atención con detección tardía.
Externó que él tuvo un diagnóstico tardío, ya que por mucho tiempo se le consideró una persona normal hasta los 22 años de edad, ya que se adecuaba a las necesidades de los demás donde creó un personaje para actuar como si no tuviera ninguna condición.
“Yo estaba en una posición privilegiada porque mi madre es profesora en la primaria donde yo asistía, tenía un rol como de ser el popular, pero cuando me gradué y pase a la secundaria salí de mi jaula de oro y fue donde ya no supe cómo socializar y actuar”.
Actualmente, Andrés Leyva brinda clases en un interinato de una primaria con modalidad inclusiva, ya que decidió ser maestro para ayudar a los demás alumnos que sufrieran de acoso o exclusión escolar.
Expresó que él ha podido tener el privilegio de tener servicios de salud mental en particulares desde medicación y terapia de comunicación integrativa, lo cual le ha causado un cambio muy significativo, sin embargo, son tratamientos muy costosos.
“Yo me pregunto, cuántos allá afuera hay con mi misma condición pero que no cuentan con medios para poder ser tratados, ósea el tratamiento es carísimo es para ricos, por poner un ejemplo el medicamento para el déficit de atención me cuesta casi 2 mil pesos”.
Finalmente, Leyva Navarro informó que son varios los antidepresivos y medicamentos que toma con un valor cada uno de más de mil pesos así como las terapias psiquiátricas de un costo de alrededor de 1 mil 200 cada una por lo que consideró que es muy costoso.