El director de la Policía Municipal de Mexicali, Hidalgo Dueñez, tiene grandes expectativas en materia de seguridad pública tras la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, este fin de semana pasada en Tijuana, donde abordó ese tema.
El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) confirmó que no acudió a la reunión de seguridad celebrada el pasado sábado en Tijuana, pero indicó “que hay mucha expectativa, creemos que es atinada la creación de la Secretaría (de Seguridad Ciudadana estatal) puesto que va a venir a sumarse a los esfuerzos que estamos llevando a cabo en conjunto con la Federación, con la Sedena y Guardia Nacional”.
En ese sentido, precisó, también se reforzará la presencia de las autoridades donde hay más alta incidencia delictiva, “lo que va a venir en favor de la ciudadanía para que baje esa incidencia”.
El jefe policiaco señaló que hasta ahora ha sido buena la coordinación con las corporaciones federales y estatal, ya que todos los días realizan la mesa de seguridad vía redes sociales, la cual es presencial los miércoles, con la presencia de la alcaldesa Norma Bustamante.
“Entre más personas participemos en contra de la inseguridad, los resultados van a ser mejores”, expresó.
HAY DESCOORDINACIÓN
José Refugio Cañada, presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana en Tijuana, destacó que existe descoordinación entre las diferentes instancias encargadas de la seguridad pública, lo que causa una desconfianza casi generalizada en los ciudadanos, por lo que es necesario trabajar en una reconciliación con la población a través de una mayor coordinación y mejores resultados.
Anotó que el tema de seguridad no solo es de policías, sino que también involucra a la sociedad, la cual debe contribuir con la seguridad de la ciudad asumiendo una responsabilidad conjunta con las autoridades de seguridad, pero para ello es necesario generar confianza en las instituciones.
Esta unión, subrayó, es básica para efecto de combatir la inseguridad.