El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, se reunió con gobernadores de estados fronterizos para impulsar la atracción de inversión extranjera directa derivada de la relocalización de empresas, también conocida como nearshoring.
Los gobernadores de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas acudieron al encuentro en el marco de la Reunión del Consejo Nacional en la Ciudad de México.
El CCE destacó que se buscó concertar la colaboración en favor de la inversión extranjera y promover la inversión nacional en infraestructura fronteriza, en beneficio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
Cervantes Díaz resaltó la importancia de las empresas en el desarrollo económico y la generación de empleo, destacando el potencial del nearshoring para fortalecer la competitividad de la industria mexicana.
"Esta es una oportunidad única para el sector empresarial y nuestro país. Por eso, es de vital importancia aprovechar al máximo esta circunstancia".
Tanto el sector empresarial como los gobernadores coincidieron en la necesidad de establecer una sólida coordinación entre el sector público y privado para atraer inversiones y promover el desarrollo económico en la región.
Ambos sectores enfatizaron la importancia de generar un entorno favorable para los negocios, simplificar trámites y garantizar la certidumbre jurídica para generar confianza y fomentar la creación de empleos.
El CCE, además, resaltó la necesidad de mejorar la infraestructura en los cruces fronterizos para agilizar el comercio y facilitar el intercambio de bienes y servicios con Estados Unidos.
"Existen una serie de factores críticos para hacer realidad esta oportunidad: la certidumbre jurídica de las inversiones, el respeto al T-MEC y su continuidad a largo plazo, infraestructura, desarrollo del talento humano y las facilidades que se otorguen para el arranque de las empresas", señaló Cervantes Díaz.
El presidente del CCE destacó que esta inversión estratégica no solo beneficiará el comercio, sino que también fortalecerá la competitividad regional y generará desarrollo económico y social en la frontera norte del país.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró el martes durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2023 de BBVA México que en lo que va del año, el nearshoring en el país ha detonado inversiones por alrededor de 13 mil millones de dólares.
Según Rogelio Ramírez de la O, titular de la secretaría, estas inversiones corresponden a cerca de 20 empresas, de las cuales el 54 por ciento corresponden al sector automotriz y autopartes, destacando las firmas de Tesla y BMW.
Potencial bajacaliforniano
Por su parte, Marina del Pilar Ávila Olmeda, titular del Poder Ejecutivo del Estado sostuvo que Baja California está en su mejor momento para recibir inversiones, por lo que se está desplegando una estrategia para el crecimiento en esta materia, en donde los recursos beneficien a todas y todos y no a una minoría, además de que se generen empleos cada vez mejor remunerados.
Señaló que el nearshoring, la relocalización de las cadenas productivas hacia zonas geográficas más cercanas, ha permitido que de acuerdo a la organización DEITAC en el último año se hayan captado por lo menos 635 millones de dólares de inversión solamente en terreno y construcción de naves industriales en el último año, mismos que conllevan la generación de entre 15 y 20 mil empleos directos o indirectos.
Se destacó que la industria electrónica, por medio de 180 plantas de manufactura, ha generado más de 120 mil empleos a través de empresas de clase mundial, al igual que la industria de dispositivos médicos, quienes emplean y generan talento en pro de la biotecnología, bioingeniería, acuacultura y ciencias marinas.
En materia aeroespacial, Baja California representa el 21 por ciento de dicho sector nacional incluyendo a segmentos clave como el comercial, de defensa, espacial, carga y logística, fabricación de drones, así como de desarrollo de instrumentos de mantenimiento y reparación.
Además de proyectos como el puerto de Punta Colonet, el Cruce Fronterizo Otay II, el Viaducto Elevado de Tijuana, la ampliación del Aeropuerto de Mexicali, el desarrollo de la planificación en San Felipe y San Quintín como ciudades inteligentes, el fortalecimiento del abasto de agua en el Valle de Guadalupe, el gasoducto Rosarito-Valle de Mexicali y el proyecto turístico Sassi Del Valle que se desarrollará en la frontera de México, lo que se complementa con un crecimiento notable de la conectividad aérea.
En el evento estuvieron presentes el presidente del CCE, Francisco Cervantes Díaz; la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos; el gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda; el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; el gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal; así como titulares de organismos y empresas de alto valor a nivel nacional e internacional.