Un joven de 28 años, que desde hace un año vive con VIH, tuvo que esperar 14 días sin un medicamento que le otorga el sector salud, comprarlo le salió en 8 mil pesos; como él hay pacientes que han esperado hasta 4 meses.
Platicó que él se atiende en un Centro Ambulatorio para la Prevención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, que es parte del Seguro Popular.
De los dos medicamentos que le dan, uno de ellos escaseó (Abacavir/Lamivudina), al no poder depender de la situación del centro tuvo que comprarlo, 8 mil pesos para un mes.
“Uno tiene que ir constantemente a la cita, a la hora que se nos pida, para que se resurta la receta. El hecho de que falte un medicamento nos complica la situación”.
“No tenemos que dejar de consumirlo porque el virus puede mutar, ¿qué quiere decir esto?, que se puede hacer inmune al medicamento que ya nos dan y cuando nos puedan dar medicamento sería para nada porque ya no serviría”.
Comentó que supo de personas que no han podido comprar los medicamentos.
El secretario de Salud en el Estado, Caleb Cienfuegos, dijo que ya se recogió parte del medicamento a Culiacán, Sinaloa; son 13 millones de pesos en medicinas, que se distribuyó en diversos centros.
“Tenemos asegurado el tratamiento para los pacientes registrados en la plataforma de Salvar, por tres meses”. Aquí están registrados 3 mil 511 pacientes.
Aceptó que hubo un retraso en el manejo del tratamiento de estos pacientes mientras que se definía la nueva política pública, que fue entre dos y tres meses, para algunos usuarios.