Una superficie de alrededor de 750 hectáreas afectadas ha generado el incendio forestal que se presenta entre la zona de El Hongo y Santa Verónica, en el municipio de Tecate, donde personal de los tres niveles de gobierno ya se encuentran trabajando para su control.
Según información proporcionada por la Coordinación de Protección Civil de Baja California, el incendio se originó en el paraje Cerro El Ciprés, el sábado, y se considera superficial con impacto mínimo a la zona, aunque personal del Cuerpo de Bomberos de Tecate ha tenido que resguardar a algunos ranchos aledaños.
De acuerdo a lo señalado, alrededor de 62 personas siguen trabajando en el área con intención de sofocar el incendio, entre ellos elementos de Bomberos de Tecate, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California (SADER BC) y voluntarios.
Asimismo, en el lugar se encuentra personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aunque por parte de Protección Civil Estatal se sigue buscando integrar a más de ellos para combatir el incendio.
Apenas hace unas semanas, a principios del presente mes, se reportó un incendio forestal en el Rancho Banchetti, ubicado entre El Hongo y Tecate, el cual tardó aproximadamente una semana en ser sofocado y afectó a 490 hectáreas.
Encarnación Mosqueda Martínez, director de Agricultura de la SADER BC, informó que ese incendio no afectó zonas urbanas ni generó pérdidas de vidas humanas o animales, por lo que se le consideró de bajo impacto.
Sin embargo, algunos brigadistas tuvieron que ser atendidos por incidentes que afectaron su salud, pero no pasaron a mayores.
En Baja California, la temporada de incendios forestales empezó oficialmente el 1 de mayo y terminará hasta el 31 de octubre; julio y agosto son los meses con mayor incidencia, ya que es cuando se registran las temperaturas más altas en la entidad.
Según Mosqueda Martínez, al corte del 10 de julio se tenían contabilizados 29 incendios en el estado, los cuales habían afectado una superficie de aproximadamente 2 mil hectáreas.
Datos estadísticos en la entidad señalan que nueve de cada 10 incendios son causados por el ser humano, principalmente a causa de la quema de basura.
Según información de la SADER BC, durante el 2023 se registraron 86 incendios forestales, que afectaron una superficie de alrededor de 12 mil hectáreas.
De los incendios que se presentaron el año pasado, el de mayor importancia ocurrió el 1 de julio, en la zona conocida como “El Testerazo” en Tecate; se calcula que ocasionó daños en más de 8 mil hectáreas de superficie y requirió 20 días de trabajos constantes para ser sofocado.