El delegado único del gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, informó que se encuentran depurando el padrón de pescadores de San Felipe, ya que se les entregará un apoyo único de 7 mil 200 pesos a cada uno, para que reparen sus embarcaciones.
Desde abril del 2015 se decretó a veda a la pesca en el Mar de Cortés con el fin de proteger a la vaquita marina, por lo que en ese entonces, el gobierno federal empezó a pagar compensaciones a los pescadores y permisionarios para que no salieran a pescar.
Sin embargo, con la llegada de la nueva administración federal, se suspendieron las entregas de las compensaciones, por lo que desde febrero de 2019, ya no reciben este pago, y tampoco la veda ha sido levantada por lo que pescan con muchas restricciones, lo que ha mermado dramáticamente la economía de los pescadores de San Felipe.
Ruiz Uribe comentó que este momento se encuentran en el proceso de depuración del padrón que lo integran 7 mil 200 pescadores de 160 cooperativas en el estado, ya que estaban inscritas como beneficiarias desde niñas pequeñas hasta abuelitas, por lo que al terminar, el número será muy inferior.
Después se procederá a un pago único de 7 mil 200 pesos por pescador, para que reparen sus embarcaciones, es decir, si entre 3 o 4 pescadores se juntan, podrán arreglar una panga, por decirlo así.
“Ya estamos dispersando, que no sean quejones, porque ya estamos dispersando el recurso, son 7 mil 200 pesos para que arreglen su embarcación, o gasten en lo que juzguen conveniente, por cada pescador”.
“Lo que estamos haciendo ahorita no es dispersar el dinero, estamos haciendo el censo, estamos quitando lo que no es, porque había mucha gente que tenía dada de alta a sus hijas, a su abuelita, a todo mundo, entonces estamos quedándonos con los pescadores y a esos los vamos a apoyar con eso”.