Por iniciativa de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, se ha retirado de la presidencia de la Comisión Especial de Concesiones a la secretaría General de Gobierno, que encabeza el ex 5 veces diputado local, Catalino Zavala Márquez y se le otorga a la oficial mayor, la también ex diputada local por el PRD, Rocío López Gorosave.
El congreso local aprobó por 18 votos a favor y 3 abstenciones, una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley General de Bienes del Estado, cuya promovente fue la propia gobernadora, establecida en el dictamen número 8 de la Comisión de Reforma de Estado y Jurisdiccional de la XXIV Legislatura.
En la reforma se plantea que la persona titular de la Oficialía Mayor de Gobierno presida la Comisión Especial de Concesiones, debido a que es la dependencia pública encargada de la protección, resguardo y administración de los bienes del Estado, esto, en lugar de la Secretaría General de gobierno.
De igual forma, se propone incorporar a la Secretaría de Hacienda, fungiendo como Secretaría Ejecutiva, en virtud de ser la dependencia encargada de proyectar y calcular los ingresos y egresos del Poder Ejecutivo, buscando siempre la disciplina financiera.
Con motivo de la especialización institucional que se plantea, se propone incluir a la Coordinación de Gabinete, como la dependencia responsable de vigilar la planeación, seguimiento, y evaluación permanente de las políticas públicas y los acuerdos del Poder Ejecutivo, a fin de proponer el desarrollo de la gestión gubernamental.
De igual manera, se propone incluir a la Consejería Jurídica, dado que es la dependencia responsable de proteger el interés jurídico del Estado, teniendo como atribuciones la asistencia legal a la persona titular del Poder Ejecutivo en los asuntos y negocios jurídico en que intervenga como parte o que pudieran afectar el patrimonio estatal.
Es decir, se deja fuera de esta Comisión Especial a la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (que en la presente administración se dividió en Secretaría de Economía y en Secretaría de Turismo.
Así también se deja fuera al titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Territorial y Urbano, además de la persona titular de la Secretaría cabeza de sector de la entidad solicitante, así como al titular de la secretaría, dependencia o entidad solicitante.
En ese tenor, se contempla un plazo transitorio para que la Secretaría General de Gobierno en representación y en su calidad de presidente de la comisión especial de Concesiones, haga entrega de los asuntos que se encuentren en curso y aquellos relacionados con las mismas.
Por último, se dispone que el Ejecutivo del Estado instruya la realización de las gestiones necesarias a fin de armonizar la reglamentación correspondiente