Otorgan 26 amparos contra el impuesto predial en Mexicali

Otros 86 juicios están en proceso; los ya concedidos incluyen cuentas pagadas desde el 2020, aclara subtesorero municipal

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · domingo 15 de octubre de 2023

Foto Archivo

Durante su segundo año de gestión, el Ayuntamiento de Mexicali ha devuelto 9 millones de pesos a 26 personas, entre físicas y morales, que ganaron juicios de amparo para evitar pagar el impuesto predial.

Rafael Pulido Velázquez, subtesorero municipal, informó de esos casos, solo uno es de este año, 20 son del 2022 y los 5 restantes corresponden a impuestos pagados entre el 2020 y 2021.

Precisó que existen otros 86 juicios de amparo que se han interpuesto en contra del Ayuntamiento, en busca de evitar el pago del impuesto más significativo para las arcas municipales.

Si pagaran el impuesto predial esos 86 contribuyentes, esto representaría un ingreso de 12 millones de pesos para el gobierno municipal, por lo cual la autoridad está en proceso de defensa.

Foto: Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

“Realmente los montos no han sido tan estratosféricos para las administraciones, si se revisa esta situación, sobre todo con los municipios grandes, siempre se van a encontrar con que suceden estas cosas, estos temas de ampararse y no querer hacer pagos de contribuciones”, añadió.

Entre los argumentos jurídicos por los que los contribuyentes buscan evitar dicho impuesto, dijo, uno de los más comunes es que consideran que se hizo un avalúo incorrecto de su inmueble, tras la actualización de los valores catastrales de los predios.

El subtesorero recordó que no puede revelar la identidad de los amparados, pero se trata de todo tipo de contribuyentes, desde personas físicas o morales, así como predios de uso industrial, casa habitación y lotes baldíos.

Pulido Velázquez informó que se han recaudado más de 700 millones de pesos de impuesto predial, para lo cual los 12 millones de los que no quieren pagar, no es una cifra alta, no obstante, buscarán lograr el ingreso del recurso proyectado.

Los paneles solares son una alternativa | Archivo | La Voz de la Frontera

“Justamente para esta ley de ingresos del siguiente año, si bien, lo hemos trabajado desde el inicio, vamos a poner un énfasis particular para poder ir cerrando los espacios que luego los abogados son muy buenos para encontrar y ayudar para estas empresas y personas que no les gusta pagar sus impuestos, lo hagan”, manifestó.

FRENAN ENTREGAS

Los 28 inmuebles que este año remató el Consejo de Urbanización Municipal de Mexicali (CUMM), aún no han sido entregados de manera formal debido a que la tramitología es tardada y se requiere la autorización de la presidencia municipal y del Cabildo.

Enrique Covarrubias García, gerente de esa paramunicipal, detalló que las carpetas de esos inmuebles están en proceso de autorización y que una vez que sean autorizadas, se procederá a concretar el cambio de nombre de los nuevos propietarios.

Los propietarios de los predios rematados nunca abonaron lo correspondiente a obras de pavimentación o de alumbrado público.

Por esos remates, dijo, se contó con un ingreso de 1 millón 096 mil pesos correspondientes a saldo de obra.

El funcionario estimó que el proceso de cambio de nombre podría tardar al menos unos tres meses.

“Los tiempos no son rápidos, pero son los tiempos que lleva la tramitología”, expresó.

En el tercer año de la administración municipal, se proyecta rematar un paquete de otros 40 predios, esperando concretarlo en el primer trimestre del 2024.

Las características de dichos predios, son las mismas que los del primer remate realizado este año. Son terrenos que nunca han registrado siquiera un abono de las obras realizadas por el CUMM.

Ya se ha revisado que en esos terrenos no residan personas ni que estén invadidos con otros usos.

Los precios de los terrenos que se podrían rematar el año entrante, situados en diferentes colonias, varían entre 120 mil y un millón 500 mil pesos.

El CUMM es una paramunicipal que tiene como objetivo acercar obra pública a las comunidades, de tal manera en que el 70 por ciento del costo de la obra es pagado por este organismo y lo restante por los ciudadanos beneficiados.