Cerca de 4 mil 284 créditos, entre hipotecarios y no hipotecarios, son los que ha otorgado el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Baja California durante los primeros tres meses del año.
Ana Lizeth Gómez, delegada del Infonavit en Baja California, informó que tan sólo en el estado existen más de 360 mil trabajadores que podrían obtener su crédito con la institución federal, de los cuales 85 mil 228 se encuentran en Mexicali.
Durante una rueda de prensa realizada en la capital del estado, la funcionaria invitó a aquellos trabajadores que cotizan al Infonavit, o a aquellos que lo hicieron en alguna ocasión y hoy se encuentran trabajando de forma independiente, a acercarse a la institución para revisar la posibilidad de obtener un crédito.
Según lo señalado por la entrevistada, alrededor de 9 mil 144 personas en el estado tienen el derecho a una tasa de interés menor al 5%, además de que manejan programas de apoyo para quienes tienen dificultad para pagar sus cuotas, como el seguro de desempleo.
La delegada del Infonavit en Baja California informó además que la derrama económica que representan los créditos otorgados durante los primeros tres meses del año asciende a 2 mil 289 millones de pesos.
De acuerdo a resultados presentados por Infonavit en febrero de este año, durante el 2022 la institución otorgó 18 mil 270 créditos en Baja California, apenas el 69.4% de la meta anual que se planteó para ese año, de 27 mil 767 créditos.
La cifra es además un 31.47% menor a lo que se alcanzó durante el 2021, cuando se colocaron un total de 26 mil 658 créditos en el estado.
Este comportamiento concuerda también con los resultados dados a conocer a nivel federal, en donde el Infonavit reportó una reducción del 32% en la colocación de créditos, caída que de acuerdo al titular de la institución, Carlos Martínez, fue impulsada por la cancelación de créditos y a la falta de oferta de vivienda, derivada del aumento en costos.