Cerca de 450 despensas a la semana son las que se otorgan en el Banco de Alimentos de la Diócesis de Mexicali, indicó Alfonso Salvador Guerra Abarca, director del Banco de Alimentos "Cáritas Diocesana".
Precisó que al mes se llega a una población cercana a las 8 mil 500 personas con la donación de canastas básicas valuadas en el mercado en alrededor de 400 pesos.
En ese sentido, indicó que se cuenta con un padrón de alrededor de 450 personas con el cual los beneficiarios pueden ir por su despensa cada semana, una vez realizado un examen socioeconómico se les otorga una credencial para recibir el alimento.
El padre explicó que la despensa cuenta con productos variados como granos; arroz, frijol, lentejas, algunas sopas, cereales, toallitas desinfectantes, leche, latas diversas, azúcar entre otros.
Así mismo, Alfonso Guerra comentó que pueden realizar brigadas en colonias en estado de vulnerabilidad mediante algún gestor las cuales se recomienda sea para alrededor de 100 personas para llevarles la despensa que tiene un costo de recuperación de 80 pesos, sin embargo, la despensa es de un valor de alrededor de los 350 pesos.
"Ese padrón se renueva año con año, porque hay personas que nos dicen ya me está yendo mejor o nosotros lo decidimos viendo si esa persona si venía cada semana porque si viene una vez al mes quizás no lo necesite tanto", añadió.
En cuanto a las necesidades que se tienen actualmente es la comida, el director de la institución puntualizó que eso es lo único que se pide a la población en general ya sea en especie o económicamente para poder seguir apoyando a los más necesitados.
"Si a nosotros nos llegan hoy 100 litros de aceite se van hoy, entonces necesitamos todos los días seguir surtiendo porque es de lunes a viernes que entregamos las despensas", apuntó.
Guerra Abarca, expresó que actualmente perciben que sigue habiendo muchos sectores vulnerables en Mexicali, colonias que nadie ayuda lugares donde también se enfocan para apoyar.
Contó que el Banco de Alimentos Cáritas Diocesana comenzó hace 28 años en 1994, con el Obispo José Isidro Guerrero Macías en conjunto con algunos empresarios de la localidad.
Platicó que otra forma de financiamiento es por donaciones que se realizan por parte de empresas tanto en especie como en efectivo, lo cual beneficia al Banco de Alimentos así como al negocio ya que es deducible de impuestos.
REDONDEO
Con el fin de recaudar fondos para la compra de alimentos anunció que durante el mes de septiembre se llevará a cabo un redondeo sin fines de lucro en el supermercado Soriana a partir del 7 de septiembre y a partir del 12 en Seven Eleven por cuatro meses únicamente.