Otorga ayuntamiento 30 permisos para venta durante Fiestas Patrias

A la fecha estos han sido los tramitados ante el departamento de Comercio Ambulante

Mariela Tapia / La Voz de la Frontera

  · lunes 9 de septiembre de 2024

Juan Salazar / La Voz de la Frontera

A la fecha, el departamento de Comercio Ambulante ha expedido 30 permisos eventuales para autorizar la venta de productos alusivos a las Fiestas Patrias.

El Secretario del Ayuntamiento, Daniel Humberto Valenzuela Alcocer, prevé que conforme pasen los días, se acerquen más comerciantes ambulantes a tramitar dichos permisos que son eventuales, es decir, solo tienen una vigencia temporal, de un mes.

“Va a ir aumentando, para el viernes creemos que ya habrá unos 60, 70, tramitados”, manifestó.

Juan Salazar / La Voz de la Frontera

OPERATIVO DE SUPERVISIÓN

En el marco de las festividades patrias, dijo que a partir de este miércoles 11 de septiembre los inspectores de comercio ambulante iniciarán el operativo de supervisión de dicha actividad a lo largo y ancho y de la ciudad, terminando el operativo 16 de septiembre, el cual, pese a ser un día inhábil, continuarán inspeccionando.

Mencionó que en el Valle de Mexicali también se realizarán inspecciones, puesto que en distintos poblados también se realizarán eventos del Grito de Independencia, entre estos en en Kilómetro 43 y Ciudad Morelos.

La mayoría de los permisos que se han expedido hasta ahora, dijo, han sido para la venta de banderas, al igual que de alimentos.

A la fecha, comentó que no se ha sancionado a alguien por no contar con el permiso municipal correspondiente, a quienes solo se les ha exhortado a tramitarlo.

Juan Salazar / La Voz de la Frontera

Foto: Sergio Caro / La Voz de la Frontera

VIGENCIA

El permiso eventual tiene una vigencia de 30 días, sin embargo, reconoció que después del 16 de septiembre es poco lo que siguen vendiendo los comerciantes ambulantes, quienes solo esperan deshacerse de la mercancía de temporada.

El costo regular de un permiso eventual, es de alrededor de 700 pesos. A los que no tramiten el permiso ante el departamento de Comercio Ambulante y se les exhorte a pagarlo estando en el sitio de venta, dijo que se les hace un cobro extraordinario por gastos de ejecución, lo cual incrementa a alrededor de 900 pesos, en el caso de los que son mercancía regular. A los que venden antojitos, se les cobra más al requerirse que manejen una correcta inocuidad alimentaria.

Se destacó que los cobros en sitio solo lo pueden hacer cuando hay un representante de la Recaudación de Rentas Municipal, pues el personal de la Secretaría del Ayuntamiento, de la cual depende el departamento de Comercio Ambulante, no tiene la facultad de cobrar.