La celebración del Día de Muertos es una de las principales tradiciones en México, la cual se deriva de la fusión entre la cultura prehispánica y la europea, por lo que mañana los panteones serán visitados por las personas que recordarán a los seres queridos que fallecieron.
El promotor cultural, Samuel Roberto Lastra Morales, se refirió a la importancia de preservar las tradiciones y costumbres mexicanas, promoviendo entre la población festividades como la del 2 de noviembre.
Señaló que el Día de Muertos tiene sus raíces en el sincretismo de las culturas prehispánica y europea, de las cuales se enriquecieron los ritos y las ceremonias que se realizan en la actualidad alrededor de esta festividad.
MIRA TAMBIÉN:
¿DE DÓNDE SURGE?
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México pueden ser trazados hasta la época de los indígenas de Mesoamérica, tales como los Aztecas, Mayas, Nahuas y otros, indicó Lastra Morales.
Los rituales que celebran las vidas de los ancestros se realizaron por estas civilizaciones por lo menos durante los últimos 3,000 años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
Actualmente, este día la gente va a los camposantos para acompañar a los difuntos, por lo general pasan gran parte del día en este lugar en el cual sobresale un ambiente de fiesta, pues hay música y los familiares comparten los alimentos.
Es necesario, dijo Roberto Lastra, que los deudos muestren una conducta de respeto en los cementerios, tomando en cuenta que es una fecha para recordar a los seres queridos que fallecieron y no para hacer desmanes.
El 2 de noviembre, las familias acuden a los cementerios y colocan velas sobre las tumbas como una forma de iluminar el camino de las almas en su regreso a casa, pues esa es la creencia.
También, algunas familias pernoctan en los panteones, los cuales abren las 24 horas durante esta fecha. Durante las veladas suelen contratar grupos musicales que interpretan las canciones preferidas de los difuntos al pie de las tumbas.