Orienta Consulado a mexicanos en EU

Les informa sobre sus derechos tengan residencia legal, sean turistas o indocumentados

ALEJANDRO DOMÍNGUEZ

  · domingo 30 de junio de 2019

El Consulado de México en Calexico fue una de las sedes de la jornada informativa /A. DOMÍNGUEZ

Debido a que se han incrementado las acometidas contra migrantes en el vecino país, el Consulado de México en Calexico llevó a cabo una jornada informativa sobre los mexicanos en Estados Unidos, así sea que tengan residencia legal, sean turistas o estén indocumentados. La mañana de ayer se brindó una plática a los interesados sobre los derechos que asisten a los mexicanos en Estados Unidos, que fue replicada en los 51 Consulados mexicanos que operan en el país del Norte.

La invitación se hizo extensiva a la comunidad mexicana, para ofrecerles el servicio del Consulado, asimismo, para que las personas conozcan sus derechos, sin importar su calidad migratoria, ya sea residente legal, naturalizado o indocumentado, ya que todos tienen derechos. En la reunión explicaron que si un mexicano es detenido en Estados Unidos por una autoridad federal, estatal o municipal, tiene el derecho de permanecer callado y que un abogado esté en la entrevista.

“Este derecho es constitucional para todos los individuos, no importando raza, color o religión, en muchas ocasiones te pueden detener por tu color, te preguntan tu nombre, nacionalidad y tú puedes responder, yo no voy a contestarle a usted nada, hasta no tener un abogado presente”. Estas detenciones no son muy comunes en el Condado de Imperial, ya que 90% de sus residentes son de ascendencia mexicana, pero al norte del país es muy usual, sin embargo no está de más advertir sobre posibles acciones de la Patrulla Fronteriza o de autoridades federales.

DIFERENCIAS

Una cosa es la Garita, en la que los agentes del CBP (Aduana y Protección Fronteriza), desde el 2001 con el incidente de las Torres Gemelas, la Ley Patriota les dio facultades para interrogar, revisar pertenencias y cuestionar el intento de cruce.

“Con la ligera sospecha de ellos, de que puedes ser una amenaza, te pueden revisar, interrogar, mandar a inspección secundaria e inclusive, podrían cancelar tu visa. “Recordemos que la visa de turista otorgada por el Gobierno de Estados Unidos no es un derecho que el individuo tenga, sino una cortesía, te someten a un escrutinio e interrogatorio para dártela, pero quien permite la entrada al país es el agente del CBP”