En conjunto, los organismos operadores de agua en Baja California enfrentan un endeudamiento que supera los 5 mil millones por créditos bancarios, proveedores y el alto costo de la energía eléctrica que utiliza el Acueducto Río Colorado-Tijuana que bombea el agua de la capital del Estado a la zona costa.
Francisco Alberto Bernal Rodríguez, titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), reconoció que la situación de los organismos es compleja y si no se resuelve podría poner en riesgo el suministro del agua potable especialmente en la zona costa.
“En los últimos cinco años no se ha dado mantenimiento a maquinaria o la infraestructura dentro de las comisiones y eso compromete también la prestación de sus servicios, la causa es la falta de recursos”.
EL DESGLOSE
La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) enfrenta el principal endeudamiento que asciende a 2 mil 300 millones de pesos pero a esos se le agregan otros 650 millones por la energía eléctrica que utiliza el Acueducto Río Colorado-Tijuana.
En Ensenada hay un pasivo de 1 mil 900 millones de pesos mientras que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) enfrenta un endeudamiento de 700 millones de pesos.
Por su parte el organismo operador del agua en Tecate tiene una deuda por el orden de los 2 millones de pesos.
El titular de la Seproa declaró que es fundamental que junto con la Secretaría de Hacienda se busque una estrategia de saneamiento para los organismos porque los recursos que perciben actualmente apenas les alcanzan para la operación básica.
“Los recursos actuales apenas alcanzan para el gasto operativo y la sobrevivencia de los organismos; si hubiese otra falla en el acueducto de algún colector o planta de bombeo no hay recursos suficientes en este momento para enfrentarlo”.
Bernal Rodríguez indicó además que la demanda de agua en la zona costa de la entidad ha crecido en un 70% durante la última década, otro reto para la actual administración estatal en materia hídrica.