Organismos ciudadanos y gubernamentales, tanto de Mexicali y del Valle de Imperial trabajan en coordinación para mejorar la calidad del aire, informó Humberto Lugo Martínez, integrante del Comité Cívico del Valle.
Expuso que hace unas semanas, se organizaron 30 personas, integrantes de diferentes asociaciones civiles y organismos gubernamentales, para el cuidado del aire, tanto del Valle de Mexicali como del Valle Imperial, entre ellas la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado, así como del organismo al que él mismo pertenece.
La razón para unir esfuerzos es por los problemas de asma que se han presentado en ambos lados de la frontera, provocados por la contaminación quen es consecuencia de las quemas agrícolas tanto en el Valle de Mexicali como el de Imperial, que de esta manera se deshacen de las varas que quedan como sobrantes de los cultivos, de los que ahora, ya no son manejados por campesinos, sino por grandes corporativos.
También tenemos la actividad ganadera que genera toneladas de gases de metano que son lanzados a la atmósfera, además de las partículas PM-10 que se generan al Poniente del Valle Imperial.