El delegado del gobierno federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, informó que la orden es que las caravanas no lleguen a la frontera norte, aunque lamenta las imágenes en la que son golpeados los migrantes.
En los últimos días se han formado caravanas de migrantes centroamericanos que pretenden llegar a la frontera con Estados Unidos, pero se han topado con la Guardia Nacional (GN), que a punta de golpes los ha detenido, sin embargo se habla de la formación de más caravanas.
La instrucción es frenar las caravanas, no va a llegar ninguna de ellas a Baja California, no se les va a dar paso libre como quieren ellos, sostuvo Ruiz Uribe.
Además, desmintió que exista alguna política por parte del gobierno federal, para invitarlos a ingresar al país.
Hay una política de respeto a los derechos humanos, afirmó.
Sobre las imágenes en las que aparecen elementos de la GN golpeando a los migrantes, el delegado federal señaló que eso es algo que no los enorgullece, por lo que ya hay cesados por este asunto.
Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se les abrió el paso para que llegaran a Baja California; eso ya no va a ser así, aseguró Ruiz Uribe.
Sin embargo, cuando los migrantes llegan a algún punto del país, México es un país muy solidario con los migrantes, señaló el delegado federal.
BENEFICIADOS
Un total de 193 mil 162 beneficiarios de la Pensión Adulto Mayor y Personas con Discapacidad estarán recibiendo a partir del viernes, los apoyos económicos del gobierno federal.
Durante 24 días se estarán entregando estas pensiones del bienestar con un monto total de 619 millones 822 mil 600 pesos y este pago comprende el bimestre septiembre-octubre 3 mil 600 pesos para la Pensión de Adulto Mayor y 2 mil 700 pesos para Personas con Discapacidad.
Explicó que en ventanilla y mesa de atención se estará pagando a 60 mil 341 beneficiarios; también, las personas que ya cuentan con tarjeta de bienestar, las cuales suman 132 mil 821, desde hoy tienen su depósito.