Ordena Juez aceptar mariguana medicinal

Tribunal Colegiado lo autoriza previamente pero Salud y Coepris estatales lo rechazan

César Valdez | La Voz de la Frontera

  · miércoles 11 de noviembre de 2020

La medicina cannábica es un derecho humano para brindar una mejor calidad de vida | Archivo | La Voz de la Frontera

Con base al amparo interpuesto por la Fundación Loto Rojo, la cual representa a unos mil 500 pacientes con algún tipo de enfermedad terminal, se logró que un Tribunal Colegiado emitiera la suspensión definitiva (amparo) que permite el uso de medicina alterna cannábica y herbolaria como un derecho humano para brindar una mejor calidad de vida a esos pacientes.

Lo anterior fue informado por el ingeniero Víctor Humberto Rocha Castaños, fundador de la empresa Neurofarms LLC y representante autorizado en el juicio de amparo 733/2109.

Víctor Humberto Rocha Castaños | César Valdez | La Voz de la Frontera

A pesar de la ausencia en la sesión especial por parte de la regidora Maritza Hurtado, se aprobó con cuatro votos a favor por integrantes del Cabildo. / Foto: Cortesía

Rocha Castaños manifestó que dicha resolución con fecha 9 de julio del presente año, fue dictada por el Sexto Tribunal Colegiado del Decimoquinto Circuito, con sede en Mexicali, pero ha sido rechazada por la Secretaría de Salud y por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Por lo anterior el Juzgado Quinto en Materia de Amparo Federal, radicado en Tijuana, emitió la notificación 12571/2020 en el cual vincula directamente a la Coepris a la ejecución de esa medida cautelar.

Rocha Castaños mencionó que se precisa que el producto se adquiera en Estados Unidos, porque es donde se está fabricando y en México no se cuenta con un cuadro adecuado.

Este cuadro debe contener registro del producto, guía importación, distribución y la entrega en tiempo y forma a todas las personas que se encuentran en este amparo.

El titular de Neurofarms LLC y de la fundación del mismo nombre agregó que cuentan con 30 pacientes residentes en Baja California, entre ellos menores de edad con epilepsia y adultos mayores que padecen enfermedades terminales.

Ellos han sido beneficiados con los tratamientos terapéuticos y paliativos proporcionados por Neurofarms LLC, compañía de responsabilidad limitada con sede en Calexico, California.

Agregó que el uso medicinal del cannabis y otras plantas ha sido investigado por más de 10 años sin apoyo de ninguna entidad gubernamental, ni privada.

Es un esfuerzo propio de la familia Rocha y otros integrantes de la fundación para tratar de obtener una manera alternativa para poder brindar una mejor calidad de vida a los pacientes.