Por considerarlo una vulneración a la autonomía universitaria, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) ordenó a su rector, Daniel Valdez Delgadillo, el abstenerse de acudir al citatorio enviado por el Congreso de Baja California, el cual estaba programado para el 13 de diciembre.
Lo anterior fue dado a conocer por medio de una publicación especial de la Gaceta Universitaria, que como título muestra la frase "Acuerdo del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California, que ordena al rector, funcionarios y miembros de órganos de gobierno de la UABC, el abstenerse a acudir a citatorio alguno del Congreso del Estado de Baja California", en impresión a blanco y negro.
En la publicación se dan a conocer los acuerdos de la sesión ordinaria del 5 de diciembre, en los que el órgano universitario pide a las autoridades de UABC abstenerse a acudir a la cita pues considera que esta representa una vulneración a la autonomía universitaria y un detrimento de las facultades del propio Consejo, además de una forma de incidir en la vida interna de la UABC.
Asimismo, se requiere al rector que cualquier acercamiento en el que se promueva el diálogo con el Congreso se realice hasta después del nombramiento del nuevo rector o rectora, el próximo 16 de diciembre, una vez termine el periodo de Valdez Delgadillo.
RENDIR CUENTAS SOBRE LOS RECURSOS PÚBLICOS
El pasado 1 de diciembre, el Congreso del Estado acordó llamar a comparecer al rector de la UABC, con intención de que rinda cuentas sobre los recursos públicos que ha recibido la institución educativa y el uso que se les ha dado, luego de que este no acudiera a la glosa del primer informe de gobierno de la Secretaría de Educación, generando descontento entre los legisladores.