Con la justificación de que enfrenta una crítica situación financiera, el gobernador Jaime Bonilla Valdez busca que a los municipios de Ensenada y Tecate se les condone la deuda histórica que guardan ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali).
Con esta medida el Issstecali, que encabeza Odilar Moreno Grijalva, dejaría de percibir más de 2 mil millones de pesos, según sus propias cifras.
EL DECRETO
En la edición especial del viernes 8 de octubre del Periódico Oficial del Estado apareció el decreto del Ejecutivo Estatal en el que instruye a los integrantes de la junta de gobierno de Issstecali y a los titulares de las dependencias involucradas para que lleven a cabo una sesión en la que discutan la posibilidad de condonar el 99.9% de los recargos que haya de parte de Ensenada y Tecate por cuotas, aportaciones y adeudos.
El beneficio no se contempla para el resto de los municipios que también enfrentan pendientes económicos ante el Issstecali.
En una entrevista que Bonilla Valdez concedió el 15 de septiembre a varios medios de comunicación, reconoció que contemplaba la eliminación de estas deudas hacia Issstecali para dar alivio a los gobiernos municipales.
“Van a decir que qué descabella es pero es una propuesta para darles alivio a los municipios, se tiene que buscar un acuerdo salomónico”.
En ese momento descartó que impedir la llegada de esos miles de millones de pesos al Issstecali fuera un “tiro de gracia” para la propia dependencia.