Oposición se une al rechazo de la reforma a Issstecali

Las dirigentes estatales del PAN y el PRI aseguraron que será perjudicial para los trabajadores del magisterio y la burocracia

Christian Galarza / La Voz de la Frontera

  · jueves 21 de noviembre de 2024

Christian Galarza / La Voz de la Frontera

Las dirigentes estatales del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lizbeth Mata Lozano y Guadalupe Gutiérrez Fregoso, respectivamente, se unieron al rechazo de la reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali).

Desde ambos partidos se cuestionó al gobierno del Estado por no haber sancionado hasta la fecha al ex alcalde de Ensenada y hoy senador por Baja California, Armando Ayala Robles, ya que tras su administración dicho Ayuntamiento acumuló la deuda más grande del Estado con Issstecali.

RECHAZO

Desde octubre del presente año distintos sectores del magisterio y la burocracia se han manifestado en contra de la reforma a Issstecali que el gobierno estatal pretende aprobar antes de que culmine el año.

Aunque aún no se reveló ningún documento oficial sobre lo que la reforma podría contener, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda ha reiterado que dicha modificación es necesario debido al déficit presupuestario que existe en el Issstecali.

Al respecto, este jueves las dirigentes estatales del PRI y el PAN se unieron a los reclamos de los trabajadores y se posicionaron en contra de dicha reforma, ya que aseguran será perjudicial para los trabajadores de la burocracia y el magisterio.

“Es evidente que hay un problema grave de administración de una institución que, ahora la gobernadora, les quiere trasladar la responsabilidad a los trabajadores (...), es un verdadero despropósito ese disque proyecto que tiene la gobernadora”, expresó Gutiérrez Fregoso.

En ese sentido, exigió fincar la responsabilidad contra los funcionarios que provocaron los problemas económicos al interior del Issstecali.

CRISIS

Por su parte, Mata Lozano señaló que esta reforma será un “antes y después”, y una de las mayores crisis que afronte el gobierno de Marina del Pilar Avila.

“Empezamos con una reforma que ni conocemos, una reforma que ni siquiera se ha presentado, pero que todo el mundo ya sabe que es una reforma que afecta los derechos de los trabajadores. Así arranca esta reforma, por lo que nosotros vamos a acompañar a los trabajadores”, manifestó.

Asimismo, indicó que este es el momento para realizar manifestaciones y marchas ciudadanas en contra de la propuesta de reforma.