La propuesta de reforma energética de aprobarse, generaría un incremento en las tarifas eléctricas hasta de un 52% y la CFE tendrá que asumir la generación y producción, lo que costaría más de 382 mil millones de pesos, coincidieron la economista Fernanda Vera Marín y la diputada local Daylin García Ruvalcaba.
Al cierre de la edición y tras más de 11 horas de sesión, los partidos del PAN, PRI, PRD y MC rechazaron la propuesta, pero la votación aún no se desarrollaba, aunque el propio Presidente tuitió que “pase lo que pase, ya estamos blindados contra la traición” .
Sobre los detalles de la propuesta impulsada por el gobierno federal, la economista Fernanda Vera Marín puntualizó que conlleva reducir o anular la compra de energía a los productores independientes, quienes aportan el 36% del abasto a nivel nacional y con ello se le entregaría la facultad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para producir dicha luz, con lo cual se reduce el abasto.
La CFE, acotó, tendría que producir y generar la energía, así como operar el mantenimiento y asumir los costos de indemnización a los productores independientes.
Cabe destacar en este punto que hay un agregado a la propuesta de reforma federal de flexibilizar y respetar los contratos, pero solo a quienes produzcan 0.5 megawatts.
Detalló que con la reforma la CFE tendría que absorber el 36% de luz que generan los productores independientes y eso equivale a erogar 382 mil millones de pesos.
De anularse los contratos con los productores independientes, la CFE debería pagar 345.4 mil millones de pesos a dicho sector, más invertir los 382 mil millones de pesos para producir ese abasto cancelado, por lo que la Comisión tendría que pagar 812.2 mil millones de pesos por el ajuste de la reforma eléctrica, explicó basada en datos de la propia Comisión y del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
Esto, dijo, generaría un aumento en el costo de la luz que se reflejará en los recibos del consumidor, así como un daño al medio ambiente por la generación de energía que la CFE deberá realizar adicionalmente.
También ejemplificó que el aumento es porque a la CFE le cuesta mil 400 pesos generar un megawatt, mientras que a los productores independientes el costo es de 400 pesos por ser energías renovables.
La CFE no cuenta con producción de energías renovables, por lo cual la generación es más costosa y contaminante, ya que se utilizan plantas de ciclo combinado, termoeléctricas y térmicas convencionales y carbón, de acuerdo a datos del IMCO.
REFORMA REGRESIVA
La reforma eléctrica es regresiva y tóxica, declaró la diputada local Daylin García Ruvalcaba.
A grandes rasgos, declaró que la propuesta genera un monopolio e impide innovar en la producción de energías limpias y baratas.
La propuesta eliminaría los permisos y posibilidades de generar energías limpias, lo que llevaría a la CFE a tener todo el control sin contar con la capacidad, maquinaria, ni los recursos para producir la energía que se necesite.
Adicionalmente, de aprobarse la reforma eléctrica impulsada y propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se pagarían más de 75 mil millones de dólares por indemnizaciones a empresas que ya tienen contratos con CFE para generar energías alternas y limpias.
La CFE, agregó, no cuenta con energías renovables, por lo cual la electricidad que genere contaminará el aire por la quema de carbón excesiva, así como emisiones de dióxido de carbono, las cuales se elevarían hasta en un 70%.
Además las empresas y negocios temen posibles cortes de energía que se pueden incrementar.