Casetas de cuota en las carreteras de Baja California que desde hace meses son tomadas por manifestantes para recabar apoyos “voluntarios” fueron liberadas la mañana de este jueves por la Policía Federal.
Fuentes con conocimiento de los operativos, pero no autorizadas para dar información, dijeron que normalizaron operaciones las casetas de Playas de Tijuana, Rosarito, y San Miguel, en Ensenada.
Hasta la tarde de este mismo jueves en la caseta que se encuentra la altura del poblado El Hongo, en la ciudad de Tecate, todavía había un grupo de personas que al parecer se habían retirado previamente.
La toma de casetas por distintos grupos ciudadanos arreció hace unos 10 meses, aunque en Playas de Tijuana ya se había dado ocasionalmente por un grupo de colonos que exigen dejar de pagar cuota para llegar a sus viviendas en la carretera escénica.
En el pasado también profesores sindicalizados protestaron en contra de la política educativa del gobierno federal levantando las plumas de las instalaciones para permitir el paso de automovilistas sin pagar las tarifas.
Sin embargo, después se hicieron presentes grupos que argumentaban recabar fondos para personas necesitadas, como gente de la tercera edad, y hubo quejas ciudadanas porque eran obligados a dar dinero.
Además en los primeros días de este mes medios locales reportaron que en Playas de Rosarito hubo un enfrentamiento entre dos de los grupos acostumbrados a tomar las casetas, y que lo mismo ocurrió tiempo atrás.
La Secretaría de Turismo del Estado (Secture), fue uno de los entes que pidió a las autoridades federales recuperar las casetas de cobro, temiendo que los conductores no tuvieran seguro de viajero en su paso por la carretera.
También denunció que las instalaciones de las casetas tomadas, como los baños públicos, estaban en muy malas condiciones y todo esto afectaba la imagen del estado ante los turistas.
No hay reporte de personas detenidas por la toma de estas casetas, una actividad considerada delito federal.