El 60% de los restaurantes que operan en Mexicali no cuentan con aviso de funcionamiento, documento que les emite la autoridad sanitaria y que da certeza de higiene en sus procedimientos.
La semana pasada en el valle de Mexicali la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) colocó sellos de suspensión en dos establecimientos dedicados a la venta de sushi luego de que 19 personas resultaron intoxicadas.
Ninguno de los comercios señalados contaba con registro oficial.
Marco Aurelio Gámez Servín, titular de la Coepris, explicó que el aviso de funcionamiento es obligatorio y hace que sean verificados una vez al año.
Deben verificarse por lo menos una vez al año, deben tener permiso de manejo de agua, deben tener fumigación y cumplir con otras normas”
Al no contar con aviso de funcionamiento un restaurante puede ser suspendido y de encontrarse condiciones poco higiénicas la Coepris puede retirarle la posibilidad de reabrir además de aplicar sanciones de hasta 400 mil pesos.
En la actual administración, la dependencia ha sancionado y clausurado más de diez restaurantes por este tipo de irregularidades.