Tres de los 17 Centros de Desarrollo Humano Integral que administra la Dirección de Bienestar Social Municipal no están operando, ya que uno fue recientemente vandalizado y a los otros dos se les realiza labores de mantenimiento, así lo informó el director de dicha paramunicipal, Juan Gabriel Haro Beltrán.
El funcionario detalló que el que se vio afectado recientemente fue el centro ubicado en la zona de Los Santorales, en el poniente de la ciudad, donde hace alrededor de una semana se dañó la instalación eléctrica, por lo que desde entonces no hay servicio de electricidad y permanece cerrado.
Aparte de ese incidente, comentó que apenas ayer de nuevo sufrieron un allanamiento por parte de dos sujetos, quienes fueron detenidos de manera oportuna.
“Se hizo la reposición del centro de carga del centro, estamos cerca de abrir dentro de los próximos días”, expresó.
El titular Bisom proporcionó una cotización que se hizo con tres empresas que evaluaron los daños, las cuales establecieron el costo que representaría la composición de la instalación eléctrica.
Dichas empresas estimaron un costo de entre los 68 mil pesos y los 74 mil pesos por prestar sus servicios para atender los daños materiales.
Por otra parte, otros dos centros que no están operando son los que se ubican en el fraccionamiento Hacienda Los Portales y el del fraccionamiento Los Naranjos.
En el “Portales” dijo que se están habilitando las canchas y se está realizando el raspado de la tierra de los campos para que eventualmente las personas puedan ejercitarse en dicho espacio; mientras que en Los Naranjos se están haciendo labores de limpieza en conjunto con los residentes de esa zona, además de que se trabaja en sus áreas verdes.
Haro Beltrán reiteró que el centro Santorales será abierto dentro de los próximos días, sin embargo en el caso del Portales y el de Los Naranjos, estos últimos abrirán sus puertas hasta que les lleguen recursos para continuar con el mantenimiento.
Dijo desconocer el monto de exacto de cuánto recurso se requiere para atenderlos y que aspira acceder a recursos federales para lograrlo.