Alrededor de 12 bandas de robacarros operan en Mexicali y en su valle, zonas norte y sur, mismas que han sido identificadas por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y la Fiscalía General del Estado (FGE), informó Pedro Ariel Mendívil García, titular de la primera corporación.
Conforme a datos de la FGE, algunas bandas han sido identificadas y detenidas en los primeros seis meses del año, entre éstas “Los Coronas”, “Los Cristhian”, “Los Mena”, “Los Sahuaros”, “Los Chorizos”, “Los Verrugas” y “Los Zalates”.
Durante el periodo de enero a agosto del presente año, indicó, se registraron 2 mil 010 casos, sin embargo ha disminuido el robo a vehículo un 0.2% con respecto al 2022, cuando hubo 2 mil 015, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California.
La zona del Valle del Pedregal es considerada la de mayor incidencia, al registrar más robos a vehículos entre enero y julio del presente año, revela información de la misma secretaría.
“Hay mucho trabajo por hacer; la semana pasada detuvimos a un generador de violencia, miembro de una banda importante de robo de vehículos”, enfatizó Mendívil García.
VEHÍCULOS RECUPERADOS
Por otro lado, el titular de la DSPM destacó que alrededor de 370 vehículos han sido recuperados por agentes de esta corporación y cuentan con 2 mil denuncias por robo de automóviles en el periodo de enero a agosto del presente año.
Además, dio a conocer que no se han reportado robos de vehículos en los estacionamientos ni en los centros comerciales, como resultado de los operativos permanentes que implementa la DSPM Municipal en esas áreas.
PLAZAS COMERCIALES
La DSPM convocó a locatarios de las plazas comerciales para capacitarlos sobre prevención del delito y seguridad, incluso a los guardias, realizando ajustes para indicarles en qué zonas se pueden registrar dentro del centro comercial.
Mendívil García puntualizó que mantienen comunicación inmediata con directivos de plazas comerciales y de las empresas de seguridad para atender cualquier incidente.
Agregó que de enero a agosto del presente año ha disminuido el robo a comercio un 17% con relación a las cifras obtenidas durante el 2022.