Para operar sus diferentes programas y además atender la nómina, el Instituto Municipal de la Mujer de Mexicali cuenta con un presupuesto anual de 3 millones 200 mil pesos, monto que su directora espera que se incremente para el año entrante.
Leonor Maldonado Meza, directora de esta entidad paramunicipal, precisó que esto le permite responder a una nómina de cinco personas, entre estos los honorarios de ella misma, sumado a los programas de atención a mujeres, a sus respectivos hijos y para algunos hombres que reciben una capacitación para ser reeducados.
En atención a la alerta de género que emitió la autoridad federal el 25 de junio de 2021, en la que se emitieron 39 recomendaciones a las autoridades estatales para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres, Maldonado recordó que la diputada local, Michel Sánchez Allende, desde Poder Legislativo se sumó con un exhorto en el que invita a las diferentes autoridades locales a incrementar los presupuestos para implementar políticas públicas en atención a la alerta.
Aunque no cuenta con la certidumbre de que vaya a incrementar el presupuesto, Maldonado dijo esperar que se incremente al menos en un millón de pesos para el 2025.
“La diputada hizo un exhorto, para poder atender el modelo de estación de justicia, quisiera que fueran entre 4.5 y 5 millones de pesos, para así acercar grandes brigadas de prevención de violencia”, expresó.
La también catedrática mencionó que para llevar a cabo actividades como los llamados “sábados familiares”, los cuales se hacen en la zona de “los Pueblas”, la mayoría de las amenidades que se ofrecen ahí son con recursos de las personas de esa comunidad, al igual que con donaciones que hace el sector privado en beneficio del instituto de la mujer.
En los sábados familiares, las lideresas de colonias son las que proporcionan las bebidas y alimentos para los menores beneficiados, mientras que Maldonado Meza busca patrocinios con el empresariado.
En dichas brigadas, además de la asesoría psicológica y legal, se llevan a cabo actividades deportivas en conjunto con el Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física (Imdecuf), al igual que con otras áreas, como el Registro Civil, el Centro Municipal de Control Animal, por mencionar algunos.