El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió al Estado Mexicano acatar una serie de recomendaciones con el fin de buscar y determinar el paradero de Kevin Moreno Ana, joven desaparecido en Mexicali en marzo de 2022.
Guillermo Rivera, abogado de los padres de Kevin, mencionó que esta denuncia puede incidir en que la ONU envíe visitantes del Comité a verificar las medidas que se implementan para atender las desapariciones en Baja California.
Solicitud
Según el documento enviado por el Comité contra la Desaparición Forzada, el 2 de octubre los padres de Kevin, Gonzalo Moreno y Soraya Ana, enviaron una solicitud de Acción Urgente por la desaparición de su hijo, el 27 de marzo del 2022.
Kevin desapareció mientras trabajaba en el bar Shots Factory, establecimiento que permanece clausurado debido a las investigaciones generadas por éste y al menos tres casos más de desaparición forzada.
Hasta marzo del presente año se reveló que la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene abiertas 12 carpetas de investigación por casos de desapariciones en la zona de antros donde se encuentra el clausurado Shots Factory.
El primero de noviembre, el Comité contra la Desaparición Forzada dictó al Estado Mexicano acatar una serie de medidas para atender integralmente la desaparición de Kevin, con fecha límite a cumplir el próximo lunes.
Medidas
Entre esas medidas, se exige el establecimiento de una estrategia integral de búsqueda de Kevin, que incluye un plan de acción y un cronograma para su búsqueda inmediata. Asimismo, indica que dicha medida contemple todas las hipótesis investigativas y que se investigue su probable desaparición hasta dar con los perpetradores.
El organismo internacional estipuló que dicha estrategia se implementara sin demora, así como que se evalúe y revisen periódicamente los resultados e información que se recabe conforme su implementación.
De igual manera, instruyó que se establezcan mecanismos oficiales y claros mediante los cuales informen periódicamente a los padres de Kevin sobre los avances en las investigaciones.
Informe de acatamiento
Rivera comentó que las autoridades tienen hasta el próximo lunes para rendir un informe sobre el acatamiento de dichas medidas.
Sin embargo, en caso que los padres de Kevin no estén satisfechos con dicha atención, podrán exigir la intervención de la ONU, que podría enviar visitadores al Estado para verificar los protocolos de actuación e investigación respecto a la desaparición de personas.
“En la siguiente etapa pudiera ser que los solicitantes no estén de acuerdo y, entonces, empiecen a pedir visitantes de la ONU a Baja California por estar en un estado de urgencia de desaparición de personas y no hacer lo correcto en el tema de las investigaciones. De ahí la importancia de la recomendación”, expresó.
Si otros familiares de desaparecidos realizan las mismas solicitudes a dicho organismo, mencionó, podría establecerse a nivel internacional que en Baja California existe una crisis en materia de desaparición forzada.