Onda de calor no ha afectado a Baja California: Meteorólogo

La región actualmente se encuentra en la transición de la primavera al invierno, donde predomina más el flujo de temperaturas mucho más frescas debido a un sistema contrario a la onda de calor

Carlos Juvera | La Voz de la Frontera

  · viernes 16 de junio de 2023

Sergio Caro | La Voz de la Frontera

En el estado de Baja California no ha ingresado la onda de calor que actualmente se encuentra afectando al centro, sur y noreste del territorio nacional en los últimos días, en donde más de 20 estados han llegado a superar los 40 grados centígrados, así lo señaló el maestro en ciencias y encargado del departamento de meteorología en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), José Ernesto López.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señala que los estados que han sido más afectados por las altas temperaturas son Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, donde se viven temperaturas máximas superiores a los 45 grados.

“La onda de calor actualmente no está afectando a Baja California, nuestra mayor afectación se debe a la influencia de sistemas de baja presión ubicados en la zona costera del oeste de los Estados Unidos con el Pacífico; nosotros estamos al límite de la afectación de esta onda de calor”, señaló el maestro López.

Comentó también, que la región está recibiendo influencias aún de temperaturas mucho más frescas debido a los sistemas antes mencionados y que el Océano Pacífico se está calentando a una menor velocidad, este aún permanece frío.

“Para la zona de desiertos, lo que más ha influido, de acuerdo a este fenómeno, es el flujo de viento que han propiciado que se mantengan tardes y noches frescas y sucesivamente tenemos una recuperación en la temperatura a máximas que no han rebasado nuestras normales climáticas. Una de las principales razones por las que ha sucedido esto, es porque estamos en un periodo de transición de pasar del invierno que tuvimos hasta temporadas más cálidas como la primavera que pasamos y ahora el verano que está por iniciar”, agregó.

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Explicó que los sistemas que favorecen a este clima “más agradable”, vayan disminuyendo durante las próximas semanas, llevando esto a un calentamiento gradual que nos llevará a superar las temperaturas mayores a los 40 grados que se está acostumbrado.

Al momento, se espera en el estado que este fin de semana haya un pequeño aumento en las temperaturas, donde pudieran llegar hasta los 41 grados, especialmente en la zona desértica, y al inicio de semana volver a las temperaturas máximas entre los 37 y 38 grados, con tardes y noches agradables.

Por otra parte, José Ernesto López, recordó a la ciudadanía que para los próximos meses se presentará el conocido “Monzón de Norteamérica", el cual podría jugar un papel importante el la variación climática, como lluvias y tormentas.

Así mismo dió a conocer el posible desarrollo del “Fenómeno del niño”, el cual podría traer afectaciones para la próxima temporada de frío, generando un invierno mucho más húmedo, con más lluvias en la región norte de México y suroeste de Estados Unidos, siendo estos dos fenómenos normales.