El incidente en el que resultó golpeado el pequeño Damián por un compañero suyo, lo cual le generó una lesión en la cabeza que le causó la muerte, no fue reportado al 911, por lo que el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) hizo un llamado a concretar lo que exige el protocolo de seguridad escolar, que es llamar a la central de emergencias.
Pedro Ariel Mendívil García, titular de la DSPM, puntualizó que el haber llamado al 911, es una decisión que le compete a la directiva de la primaria Eucario Zavala Álvarez, ubicado en la colonia Granjas Nuevas.
Fue hasta el 31 de octubre que tuvo conocimiento la DSPM de este caso, después que en Hospital General se reportó al 911 haber identificado lo que pudiera ser alguna forma de violencia o de maltrato.
La Unidad contra la Violencia Familiar y de Género fue la que acudió a dicho llamado en donde se entrevistaron con el padre del niño Damián, de 11 años de edad, quien refirió que el día anterior había ocurrido algo en la escuela en donde otro niño golpeó a su hijo.
Ahí relataron que en primera instancia, Damián fue trasladado a una clínica particular donde los médicos lo dieron de alta de manera rápida y posteriormente el menor empezó a sentir otros síntomas, hasta llegar al fallecimiento, el domingo.
“Le corresponderá a Fiscalía la investigación del hecho, nosotros solo tenemos los datos que se recaban en la entrevista, pero que deberán ser contrastados con la investigación de la Fiscalía”, comentó el funcionario.
Mendívil García refirió que en lo que va del año, la policía municipal ha atendido 68 llamados que se hicieron al 911 por acoso escolar o bullying. También se ha respondido a 161 llamados por riñas en escuelas y 23 casos de personas sospechosas o armadas en diversos planteles.
Reiteró que el protocolo de seguridad escolar inicia con el llamado al 911, por lo que si esto no se hace, la policía municipal no intervendrá.
“Ese protocolo es muy claro de cómo debe de aplicarse, las reglas son claras y específicas y cuando hay un incidente de cualquier nivel educativo, obviamente se debe de aplicar”, indicó.
A través de la Unidad para la Atención a Personas en Estado de Vulnerabilidad (Unapev), se han realizado 300 pláticas preventivas en escuelas y han tenido un alcance para más de 8 mil alumnos.
Además, han atendido a 42 planteles educativos que han solicitado de manera expresa y directa a la policía municipal su apoyo.
Mendívil García mencionó que tampoco se reportó al 911 el incidente que ocurrió hace unas semanas en el exterior de una escuela, en el cual unas alumnas y luego unas madres de familia mantuvieron una riña y que pese que había una multitud observando, no se pidió la atención de las autoridades.
Esto ocurrió a finales de octubre en el exterior de la Secundaria Número 11, ubicada en el fraccionamiento Los Naranjos, en donde se observa que una de las madres de familia de una adolescente involucrada en una riña, también participa en una golpiza.