Los diputados del Congreso del Estado de Baja California han sido omisos en realizar la armonización de la constitución local con la federal, para garantizar la participación política de los pueblos indígenas, acusó Ester Ramírez, integrante del Pueblo Triqui.
Este martes, un grupo de personas integrantes de pueblos originarios se reunieron a las afueras del Congreso del Estado, para denunciar la falta de atención por parte de los diputados al tema.
Señalan que este 4 de abril vence el plazo otorgado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) al Congreso para ajustar la legislación local, sin embargo, acusan que el dictamen que proponen los diputados no contempla todas las adecuaciones.
"Solamente presentaron un dictamen para la reforma al artículo séptimo, entonces van a seguir omitiendo el tema de la participación política de los pueblos y comunidades indígenas, y pues nosotros queremos que se hagan las cosas bien"
La entrevistada reconoció que se requiere está reforma a las leyes, sin embargo, el proyecto del Congreso no contempla cambios en leyes secundarias, como la Ley de Partidos Políticos y la ley electoral, por lo que el proceso no estaría completo.
A pesar de que hay dos legisladoras electas que son representantes de pueblos indígenas, los manifestantes señalaron que no se han dado avances para mejorar la situación de estos pueblos en materia electoral.