Debido a que han disminuido los casos activos y la ocupación hospitalaria, el titular de Evaluación y Seguimiento, Néstor Hernández Milán, ve un panorama positivo en el desarrollo del Covid-19, aunque Baja California continúa en semáforo epidemiológico naranja.
Baja California no ha registrado una contingencia por falta de espacios, como ocurrió en la primera ola de contagios, enfatizaron los integrantes del Comité Científico de la Secretaría de Salud.
Informó que este inicio de semana se registra un leve descenso en la ocupación hospitalaria gracias al constante flujo de ingresos y egresos, toda vez que la variante Ómicron evoluciona con mayor rapidez que variantes anteriores.
“Tenemos una rotación constante de pacientes y gracias a la mejora de la mayoría de ellos, estamos teniendo entradas y salidas ahora de manera más rápida; es posible continuar atendiendo a toda la población sin recurrir a medidas extraordinarias”.
El incremento de hospitalizados, dijo, es un fenómeno esperado debido al alto número de contagios de esta variante, “sin embargo, estamos preparados para una conversión hospitalaria que afortunadamente no ha sido necesaria hasta la fecha y esperamos así siga la tendencia”.
En Baja California continúa la disminución de casos activos, bajando de 6 mil 204 a 5 mil 817 al cierre del 29 de enero, informó el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.
De estos pacientes, por encima del 90% no requieren hospitalización y se concentran de la siguiente manera: 1 mil 930 en Mexicali; 2 mil 186 en Tijuana, 933 en Ensenada, 363 en Tecate, 189 en Rosarito, 178 en San Quintín y 38 en San Felipe.
En las últimas 24 horas se confirmaron 894 casos, de los cuales 206 están en Mexicali; 432 en Tijuana, 127 en Ensenada, 48 en Tecate, 32 en Rosarito, 44 en San Quintín y 5 en San Felipe.
De 5 mil 817 casos activos, la mayor parte son leves a moderados atendidos de manera ambulatoria (5 mil 529), mientras 185 están hospitalizados no intubados y 103 cuentan con asistencia de ventilación mecánica.
Cabe mencionar que los pacientes intubados, en un 92% no contaban con la vacuna.