Tijuana.- Activistas mencionan que el tema de la prevención de la violencia hacia la mujer y la investigación de los feminicidios parece olvidado ante la contingencia de salud por el Covid-19, si bien reconocen que la emergencia sanitaria es prioridad, la violencia que vive la mujer no debe ser olvidada.
La Red Feminista Interseccional contra la Violencia denunció incluso la muerte de una mujer obrera por la responsabilidad de la empresa para la cual trabajaba en Tijuana, que no acató las medidas de la pandemia.
Baja California, y en especial Tijuana, está en la lista de los focos rojos por muertes violentas de mujeres, tan solo en el primer trimestre las muertes son nueve casos en todo el estado, de los cuales han ocurrido cinco en el municipio.
De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con tres mil 78 víctimas de homicidio y feminicidio, marzo, el mes más violento en lo que va del año 2020.
Ante este hecho, un sin número de asociaciones civiles y organismos que lucha para erradicar la violencia de género han levantado la voz nuevamente, ya que parece no habrá causado impacto el paro del 9 de marzo, “Un día sin mujeres”.
Ni las mega-manifestaciones del 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”, con reclamos desde la falta de justicia para las víctimas, hasta la libertad para las mujeres acusadas de abortos provocados.
En el mismo reporte del secretariado se puede observar que el número de mujeres que fueron privadas de la vida el mes pasado, es superior en 2.8%, con respecto al mes de enero, cuando se registraron 247 asesinatos.
Meritxell Calderón manifestó que las acciones de las activistas no han parado, sin embargo, en el Congreso la Ley Olimpia es uno de los pendientes para castigar la violencia mediante las transferencias de imágenes sexuales de una persona sin su consentimiento, en donde las mujeres son las principales víctimas.
Como parte de los datos de confinamiento por el Covid-19, se aumentaron las llamadas de emergencia por violencia familiar, 64 mil, lo que representa un aumento de 22.7% comparado con el mes de febrero cuando se contabilizaron 52 mil 858 llamadas.