Con limitantes en cuanto a equipos tácticos, herramienta y problemas con máquinas extinguidoras, Bomberos de Mexicali ha tenido que hacer frente a los incendios, accidentes y pacientes que constantemente atienden en la ciudad, inclusive deben poner dinero de su bolsa para continuar trabajando.
Algunos de los problemas más comunes y que administraciones han dejado pasar, son el tema de la falta de personal y de máquinas o ambulancia para prestar servicios, esto sobre todo en el área del Valle de Mexicali.
Bomberos que fueron consultados por La Voz de la Frontera hacen referencia en que la zona rural de Mexicali, en ocasiones, solamente se tiene un bombero por turno para atender las emergencias que se presentan en esta zona o algunas aledañas.
Alonso Martínez, integrante de la Comisión de Bomberos de Mexicali, refirió que para que el cuerpo de bomberos pueda trabajar sin problema alguno serían necesarios un aproximado de 100 bomberos más.
Ante esto indicó que cuando presidía Victoria Bentley Duarte el sindicato de burócratas, Bomberos contaba con un total de 43 bases disponibles para ingresar a personal basificado, sin embargo estas desaparecieron.
“Nos deben las bases de compañeros que se jubilaron, fallecieron y uno o dos que fueron dados de baja, (…) pero cuando fuimos a reclamar, al no tener apoyo del Sindicato, nos cambiaron a diversas estaciones”, detalló.
Durante la recién terminada administración municipal un total de 16 elementos de Bomberos estarían por jubilarse al cumplir sus 30 años de servicio, cuatro elementos más actualmente ya fueron retirados a sus viviendas a descansar, y cuatro quienes perdieron la vida a causa del Covid-19.
Pero hasta este punto aún las ocho bases que se encuentran disponibles no han sido cubiertas, donde se espera sea la nueva administración quien deba de hacerse cargo de otorgarlas, junto a los otros 16.
Con las 43 bases que desaparecieron, sumadas a estas 24 más que ya se tienen aparentemente presupuestadas, estarían sumando un total de 67 bases para el Cuerpo de Bomberos, todas pendientes por otorgarse.
14 AÑOS DE REZAGOS EN EQUIPO
En cuanto al tema del equipamiento para combatir incendios los elementos del Cuerpo de Bomberos señalan que se tienen cerca de catorce años de que el Gobierno Municipal no ha otorgado esta clase de equipos, el cual es indispensable para sus labores.
“El equipo nuevo estructural tenemos desde la administración de Rodolfo Valdez quien fue el último quien entregó equipo, tenemos cerca de catorce años”, manifestó Alonso Martínez.
Refirió que en ocasiones entre mismos compañeros son quienes se hacen, con su propio dinero de algo de equipo, comentando que aquello que más suelen adquirir es entre botas y guantes de trabajo.
Un equipo estructural o de combate completo, cuesta en promedio para cada elemento del Cuerpo de Bomberos, la cantidad de entre 4 mil a 5 mil dólares, los cuales su calidad de vida pueden variar entre los incendios y emergencias que atienden.
“Todo el bombero que ha entrado desde la administración de Rodolfo Valdez para acá, son bomberos que han buscado donaciones o que han comprado para poder obtener su equipo”, detalló.
BOMBERAS VIEJAS
El parque vehicular del Cuerpo de Bomberos se integra de un total de 28 máquinas extinguidoras, donde a decir de algunos elementos algunas de estas ya son viejas para continuar con las labores.
Aquello que más afecta al Cuerpo de Bomberos es que las máquinas que sufren de averías, las piezas para la refacción son demasiado elevadas o ya son bastante difíciles de conseguir en la ciudad.
“Del 100 (de las máquinas) estamos hablando que están trabajando en un 60%, ya que tenemos máquinas que están fallando, hemos ido a incendios y le batallamos”, refirió Martínez.
Sobre el tema de falta de equipo comentó que aquello que más hace falta es el tema de las mangueras, toda vez que es la que más se utiliza y por ende su vida útil es mucho menor.
“Es dependiendo del tipo de incendio, ya que si existen químicos, así como el equipo estructural, puede llegar a afectar, por lo que no tenemos un determinado tiempo que pueda durar”, manifestó.
Rubén Osuna Beltrán, director del Cuerpo de Bomberos en Mexicali, comentó que administraciones pasadas han dejado de voltear hacia ellos, generando un fuerte rezago en el Cuerpo de Bomberos.
“Este rezago que traemos, de estar completos y estar al 100%, estamos en un rango de 70% para estar hablando de global (…), pero este rezago es de administraciones atrás y el tema presupuestal es importante”, manifestó.
Actualmente para el año en curso el Cuerpo de Bomberos de Mexicali cuenta con un presupuesto de cerca de los 11 millones de pesos destinados para gasto operativo, entre combustible, piezas, neumáticos y demás.
“Todo ese tema presupuestal se ha venido reforzando, pero si falta para estar mejor y no estar batallando, como las unidades (…), estamos tratando de agarrar lo mejor para no seguir batallando con el tema de unidades que se acaban rápido”, comentó.
Osuna Beltrán refirió que en los últimos dos años se ha logrado adquirir un total de cuatro máquinas bomberas, así como por medio del “Apoyo de los 2 Pesos” se logró comprar otra y dos ambulancias, que fueron distribuidas en estaciones en Mexicali y su valle.
En las 24 estaciones de Bomberos de Mexicali se cuenta con un total de 28 máquinas trabajando, donde algunas de estas se busca la forma de reemplazar, ya que son máquinas que cuentan con mucho periodo de vida.
“Las unidades que traemos, por más nuevas que vengan, son máquinas usadas aunque en buenas condiciones, el trabajo en Mexicali es muy alto se debe de reconocer, son muchas salidas a basuras donde ahí es que las unidades se nos acaban”, comentó.
Ante la demanda de los servicios por la ciudad que se encuentra creciendo hacia la periferia se está buscando la forma de adquirir más unidades para continuar dando el servicio que la ciudadanía demanda.