En el movimiento de la Independencia de México se contó con la participación de destacadas mujeres que cumplieron un rol muy importante en esta lucha social, sin embargo, pocas son reconocidas en el aspecto histórico del país.
¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ
La maestra Ramona Ramírez MacGrew, opinó que las mujeres jugaron un papel primordial para lograr la Independencia de México, entre las que se conocen Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, pero hubo muchas más que estuvieron detrás haciendo la labor de cocineras, enfermeras, espías, mediadoras e incluso, ellas se encargaban de preparar las armas a los varones ya que, por lo general, eran esposas o hijas de quienes estaban al frente de la batalla.
La presidenta en la ciudad de la Red de Mujeres en Contra de la Violencia de Género, Ramírez Macgrew, consideró que, a lo largo de la historia, el empoderamiento de la mujer ha crecido porque antes ellas estaban atrás del hombre y en la actualidad ocupan puestos importantes, a la par del varón.
Reconoció que aún hay mucho por hacer para lograr la igualdad de género, disminuir los índices de feminicidios y de violencia contra la mujer.
En este sentido, Leticia Jaques Acosta, primera vicepresidenta de la Federación de Mujeres Profesionistas y de Negocios de México, refirió que a pesar de que se califica a la mujer como “el sexo débil”, es todo lo contrario ya que las féminas han destacado en todos los ámbitos, incluyendo las luchas sociales como la independencia de México.
“La mujer tuvo una importante participación en el movimiento de independencia porque siempre apoyó al hombre y formó parte de mesas de trabajo para planear las batallas de esta lucha, pero lamentablemente son pocas las que son reconocidas en la historia de nuestro país”, destacó.
Por último, puntualizó que a poco más de 2 siglos de la lucha de Independencia, “las mujeres seguimos luchando por el empoderamiento de la mujer, por nuestra superación y nuestros derechos”.