Al disparase las temperaturas arriba de los 40 grados centígrados, el humor, estrés y desesperación por el aislamiento se ve encrudecido; donde el reto de “quedarse en casa” es mayor durante la temporada de calor.
Con las altas temperaturas la violencia se exacerba, va en aumento ya que la gente al no estar cómoda físicamente no puede estar tranquila, y el aislamiento la puede volver intolerante.
SUICIDIOS
El calor sí influye en la conducta violenta, provoca irritabilidad en el comportamiento humano y afectan la interacción social, señalaron especialistas de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Las expertas Emilia Lucio Gómez-Maqueo y Patricia Ortega Andeane mencionaron que las tasas de suicidios se incrementan en los meses de calor en entidades muy cálidas como Tabasco, Campeche, Sonora y Baja California, aunque se trata de un problema multifactorial de salud.
Precisó que hay una relación más consistente entre el aumento de temperatura y el suicidio en hombres. En las mujeres no es tan clara; ellas parecen tener más redes de apoyo en casa.
AGRESIÓN A MENORES
Además, con la irritabilidad y el estrés aumenta el número de enfermedades mentales, como algunas sicosis, de igual manera se incrementa la ingesta de bebidas embriagantes y deriva en escenarios de violencia, situación que no solamente se refleja en el registro de accidentes y riñas, pues los menores padecen esta situación al incrementarse las agresiones contra ellos.
AUMENTA VIOLENCIA A MUJERES
Aunque es una problemática presente todo el año, durante la temporada de verano incrementan significativamente los casos de violencia contra la mujer al interior de los hogares, de acuerdo con el Instituto de la Mujer (Inmujer) en el Estado.
De acuerdo con la dependencia, los casos en la temporada de calor pueden aumentar por lo menos hasta en un 30%.
Según expertos en salud mental, la sensación de calor en el organismo es capaz de detonar la irritabilidad de una persona, volviéndola menos tolerante e incluso violenta.
Las altas temperaturas también pueden agravar padecimientos de este tipo como la depresión o ansiedad.