Con motivo de que residentes extranjeros puedan regularizar su situación en México, la Organización Internacional de las Migraciones de la ONU, con sede en Mexicali, organizó la primera Feria Consular, con la presencia de los consulados de Guatemala, El Salvador, Haití y Honduras.
La mañana de este sábado se realizó la Feria Consular en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes (CEART), hasta donde acudieron decenas de personas que buscaban obtener sus documentos de identidad de sus respectivos países, con lo que buscan regularizar su situación migratoria en México.
Anabel Córdoba, encargada de oficina de Mexicali de OIM de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que organizó la feria consular, en la que también se prestaron servicios de asesoría jurídica por parte de organizaciones como la UABC, además de ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados y UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).
Además se encontraba presente la Secretaría de Educación del estado, con el programa para la atención a la niñez migrante.
La mayoría de las personas tramitan su documento de identidad que solo puede ser expedido por su consulado, el pasaporte, actas de nacimientos, constancias de origen.
Mencionó que es la primera vez que se realiza una feria de este tipo, pero esperan realizar 6 en todo el año en Mexicali, y se han propuesto que en cada ocasión se vayan sumando más servicios.
Es común que las personas en tránsito pierdan sus documentos de identidad, y cuando se establecen en Mexicali, resulta muy complicado, ya que los consulados se encuentran en Tijuana, por lo que estos han venido a esta ciudad para acercar sus servicios.
Por el momento no cuentan con un número estimado de extranjeros que se encuentran en Mexicali, lo que saben es que requieren acercarse a sus consulados para poder tramitar sus documentos de identidad.
Las personas extranjeras que requieran de los servicios de los consulados, pueden acceder a los perfiles de Facebook de estos, o bien, a través de la OIM, ya que esta organización sirve como enlace con los consulados de sus países, señaló Anabel Córdoba.