La agrupación Interface ofreció cirugías gratuitas para personas que cuentan con labio leporino o paladar hendido, lo cual se concretó en las instalaciones de la Clínica de la Cruz Roja ubicadas en la colonia Pueblo Nuevo.
Glendora Tremper, integrante de la mesa directiva de Interface, quien también es terapeuta del lenguaje, recordó que desde hace más de veinte años esta agrupación de origen estadounidense organiza estas cirugías en las que se busca beneficiar principalmente a menores que nacieron con este padecimiento.
Un grupo de alrededor de 70 profesionales de la salud y de voluntarios arribaron a Mexicali desde el pasado jueves, fecha en que realizaron la evaluación de 120 personas que buscan ser beneficiadas con estas cirugías.
En dicha consulta, se valora qué procedimiento necesitan, así como si se pueden realizar en la clínica de la Cruz Roja, o bien, si requiere de una atención mayor que se debe concretar en un hospital.
Tremper abundó que en el transcurso de ayer y hoy, se atenderá a más de cuarenta menores que tienen labio leporino o paladar hendido, así como los que sufren polidactilia o sindactilia, es decir, los que nacieron con más dedos, o los que tienen algunos de sus dedos pegados.
Las personas que todavía no han sido canalizadas para una cirugía gratuita, comentó que puede que no aún no se les pueda realizar debido a que son muy jóvenes, o porque requieren de una cirugía mayor, o incluso de un especialista.
“Por ejemplo si tienen que hacer una cirugía por la encía, ellos tienen que esperarse hasta que crezca, pero antes de que bajen los dientes de adulto, porque si esperamos demasiado y el diente de adulto cae, no tiene nada a aferrarse y perdemos el diente. Por eso es un equipo el que tenemos que revisar todo el caso”, abundó.
Los integrantes de Interface son una agrupación sin fines de lucro que es financiada con donaciones, la cual proviene de California.
Su objetivo es ayudar al desarrollo de los infantes, de tal manera en que no sufran por haber nacido con alguna de las condiciones anteriormente mencionadas.
“No es razón para que ellos no puedan disfrutar de una vida larga y con éxito, tenemos un paciente que de chiquito le hicimos varias operaciones y ahora regresa con su hijo. Ahora él apoya a otros padres con grupos de apoyo a padres con niños de paladar hendido, para que sepan que sí hay apoyos”, afirmó la voluntaria.