Cuatro ciudadanos que se identifican como integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) han sido invitados a registrarse como candidatos para la contienda electoral de este año.
Las invitaciones vinieron de parte del Partido de Baja California (PBC) y del de la Revolución Democrática (PRD).
Dos de las invitaciones se hicieron en Mexicali a la primera pareja conformada por personas del mismo sexo en ser legalmente casadas, Víctor Aguirre y Fernando Urías, el primero en proceso de registrarse ante el PBC y el segundo con el PRD.
Las otras dos invitaciones se hicieron en Ensenada y Tijuana, respectivamente.
Vladimir Fernández, presidente del Comité Orgullo Mexicali, destacó que la postulación de integrantes de esta comunidad abre la puerta a los temas de una agenda inclusiva que hasta ahora no se ha visto en los cabildos ni en el Poder Legislativo.
El principal aspecto que podrían abordar, dijo, es el del matrimonio igualitario, identidad de género y crímenes de odio.
“Es importante que el Congreso que esté en la próxima legislatura termine con los aspectos violentos que ha vivido la comunidad durante muchos años”.
Recientemente el Instituto Estatal Electoral (IEE) acató una resolución que dictó el Tribunal Federal Electoral (Trife) para que los partidos políticos incluyan entre sus candidatos a integrantes de la comunidad LGBT, jóvenes menores de 29 años y personas con algún tipo de discapacidad.
Altagracia Tamayo, activista en temas de migralidad y género, aclaró que la comunidad no permitirá que los partidos políticos se aprovechen de esta obligatoriedad para favorecerse a través del trabajo que han hecho durante años, por lo que como grupo organizado buscarán proyectos que realmente les favorezcan.