En Baja California hay en total 119 vacantes disponibles para quienes integrarán los 17 Consejos Distritales durante el Proceso Electoral de este año, que estarán encargados de, entre otras cosas, recibir el registro de los candidatos a diputados locales.
Viridiana Maciel Sánchez, consejera del Instituto Estatal de Baja California (Ieebc), puntualizó que de las 119 vacantes 60 serán destinadas para mujeres y 59 para hombres.
Resaltó además que por primera vez en la historia se destinarán 17 espacios, uno en cada consejo, para personas de la comunidad LGBT+, personas de comunidades indígenas o afromexicanas y personas con discapacidad.
“Tendríamos esta cuota destinada a estas personas, obviamente siempre y cuando cumplan los requisitos igual que al resto de las demás personas, se estarían integrando”
Los ciudadanos tienen hasta el 21 de enero a las 23:59 para presentar su registro en la página de internet del Instituto Estatal Electoral, el cual está abierto a cualquier persona mientras cumpla con los requisitos de la convocatoria.
Esto es no estar en el registro de deudores alimentarios, no tener una sentencia firme por un delito doloso, no estar inhabilitado del servicio público, no tener un cargo como funcionario de primer nivel en el gobierno y no haber sido dirigente de un partido político local o nacional en los últimos cuatro años.
Entre las actividades que les corresponden se encuentran el seguimiento y vigilancia a la elección en cada uno de los distritos, recibir las solicitudes de los candidatos a diputados locales, entregar los paquetes electorales a los presidentes de casilla el día de la elección.
Asimismo, es responsabilidad de los consejeros distritales el realizar el conteo de votos durante los cómputos distritales, así como entregar la constancia de validez a quienes resulten ganadores de la elección.
Quienes sean seleccionados como consejeros distritales permanecerán cuatro meses en el encargo, recibiendo una dieta económica como compensación.