El Instituto de Psiquiatría del Estado (IPEBC) ofrece orientación y apoyo psicológico de forma digital a quienes presenten problemas emocionales debido a la contingencia sanitaria que ha obligado a permanecer en aislamiento.
A través de un chat disponible en la página oficial de la dependencia, los especialistas pueden atender a quienes durante la pandemia estén padeciendo estrés, ansiedad, incertidumbre y agotamiento físico o emocional.
Marco Antonio García, psicólogo y director médico del IPEBC, indicó que la salud mental forma parte de la atención que debe brindarse ante la situación que se vive actualmente, ya que tiene impacto directo sobre la calidad de vida de las personas, en especial de quienes ya padecen enfermedades crónicas.
“Cuando hay un problema de salud mental se convierte en una situación de mayor riesgo en resultados negativos para las personas y en la vida diaria las enfermedades que más generan costos por pérdida de días saludables son la ansiedad y la depresión”.
Precisamente a la ansiedad y depresión se les relaciona directamente con la inactividad o inasistencia a la escuela o trabajo.
García indicó que otros factores que actualmente pueden afectar la salud mental son las relaciones familiares, el cambio de las dinámicas sociales o laborales, así como el estrés o preocupación por mantenerse sano.
“La recomendación es que busquen ayuda desde ahorita para que les ayudemos a que desarrollen una estrategia saludable a mantener el equilibrio emocional, disminuir el sufrimiento y mejorar la calidad de vida”.
El chat del IPEBC está disponible de lunes a domingo de 08:00 a 20:00 horas.