Con la meta de tener al mayor número de personas que puedan leer y escribir en Baja California, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) ha implementado una estrategia incluyente para adultos mayores y con capacidades diferentes, abonando con esto al Programa de Certificación de la Secretaría de Educación Pública. Explicó, Eloy Damian Miramontes, Jefe de Departamento de Acreditación que se tiene una meta de incorporación a estudios de cuatro mil personas y una meta de llevar al alfabetismo a dos mil 700 personas, es decir que tengan las herramientas para leer y escribir, con esto poder pasar a tener la oportunidad de cursar el nivel básico de educación en primaria mediante el apoyo del INEA para en unos meses tener el certificado de estudios.
“Estamos realizando a partir de abril una estrategia permanente de incorporación en los niveles prioritariamente de alfabetización y educación primaria en todo el Estado. Esto busca reducir el nivel de analfabetismo a niveles inferiores del 1.5% en Baja California y ser considerado un Estado libre de analfabetismo”.
Dentro de los requisitos que se piden para quienes desean aprender a leer o escribir se enlistan presentar el CURP, acta de nacimiento y una fotografía, en el caso de quienes deseen cursar la primaria se pide contar con más de 15 años, CURP, fotografía tamaño infantil y boletas de estudios en caso de contar para revalidación de materias.
Se cuenta con atención en Ciudad Guadalupe Victoria y Benito Juárez en el Valle de Mexicali, así como en la zona urbana, interesados se pueden comunicar directamente a la delegación de INEA al 01-800-026-89-32.