Un precio máximo de 7 mil pesos por tonelada de trigo fue lo que acordó otorgar el Gobierno Federal para este año, mil pesos menos de lo que solicitan los trigueros del Valle de Mexicali, confirmó el secretario de Hacienda del Baja California, Marco Moreno Mexia.
El miércoles de la semana pasada, un grupo de productores de trigo se presentó en el Centro Cívico de Mexicali, para exigir a las autoridades un precio de garantía más justo para sus productos, de 8 mil pesos por tonelada de trigo.
Tras reunirse con ellos la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, viajó a Ciudad de México para revisar el tema, sin embargo, los resultados obtenidos no alcanzan para cumplir con las exigencias de los agricultores.
“Estamos como Gobierno Estatal buscando una negociación adicional con los industriales de la región, que se benefician de la producción local, y eventualmente con la participación del estado, en la dimensión de la capacidad financiera del estado, para completar un precio que pudiera llegar a esos niveles que están buscando los productores locales”
De acuerdo a Moreno Mexia, el Gobierno de Baja California cuenta con una reserva de recurso, a raíz de un superávit generado en 2022, y será de esta bolsa de la que se obtenga el recurso para cubrir el faltante.
En una ocasión anterior, Ávila Olmeda reafirmó su apoyo a los productores de trigo, señalando además que también corresponde al sector industrial el deber de apoyar a los agricultores mexicalenses, quienes el año pasado brindaron su apoyo al bajar sus precios.