Luego de la toma de las instalaciones de la SADERBC por parte de un grupo de agricultores y de su subsecuente acuerdo, el gobierno del estado les ofrece acompañamiento jurídico así como técnico con el fin de apoyarlos en sus contratos de comercialización, así como la calidad de sus productos.
Debido a que los representantes el Consejo de Productores de Trigo del Estado, encabezado por Luis Rosales, firmara un acuerdo con los industriales para un pago de 300 dólares por tonelada del cereal, agricultores del grupo Producción y Progreso de Baja California, presidido por Ricardo Muñoz, tomaron las oficinas de SADERBC el pasado martes, exigiendo la renegociación del precio a 380 dólares.
Luego de una reunión con el secretario de Gobierno, Alfredo Álvarez, quien se comprometió que los reunirá con representantes del sector industrial mañana lunes 27 de mayo, los agricultores liberaron las oficinas de SADERBC.
Ante lo anterior, el encargado de despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADERBC), Luis Roberto Ayala, comentó que facilitarán el acompañamiento jurídico en contratos y análisis de calidad del grano a través de sus laboratorios, de manera totalmente gratuita.
“El gobierno del estado, acompañará a las y los productores durante el proceso de comercialización del grano, brindando el apoyo necesario con acciones como las antes mencionadas de asesoría y análisis de calidad”.
Detalló que este apoyo se estará brindando a las y los productores del Valle de Mexicali, que deseen asesoría jurídica ante situaciones que desconozcan en su contrato de comercialización, así como realizar análisis de calidad a través de los laboratorios del Centro de Capacitación, Investigación e Innovación Agropecuaria y Agroalimentaria (CCIIAA).
Las empresas compradoras como son Agrovizion Integradora, La Moderna, Molinera del Valle y el Rosal, se encuentran en la disposición de habilitar a las y los productores para su proceso de trilla y transporte a dichos centros, aseveró Ayala.