La falta de autorización por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel central es lo que impide a hospitales y clínicas de la institución el realizar procedimientos de interrupción legal del embarazo, afirmó la titular del organismo en Baja California.
Desireé Sagarnaga Durante, delegada del IMSS en el estado, informó que ya se envió un documento sobre el tema a sus oficinas centrales, tras la despenalización del aborto legal hasta las 12 semanas de gestación el 29 de octubre de 2021.
Sin embargo, hasta el momento no se ha recibido una respuesta desde la dirección general, lo que ha impedido a hospitales y clínicas del IMSS en todo el país hacer este procedimiento, no sólo en Baja California.
“Nosotros para enero ya habíamos enviado esta solicitud y habíamos estado insistiendo, y no ha habido ningún avance”
Mientras se espera el posicionamiento del IMSS central, explicó Sagarnaga Durante, todas las solicitudes de aborto legal en Baja California son enviadas a la Secretaría de Salud del Estado, aunque no existen cifras oficiales de cuántos casos han recibido este tratamiento.
Asimismo, la delegada indicó que hasta el momento no se han presentado amparos en contra del IMSS por no realizar interrupciones legales del embarazo, como sí ha ocurrido en otros estados.
“Quizá es porque nosotros tenemos esa buena coordinación y pasan inmediatamente a la Secretaría de Salud, a lo mejor en otros lados están un poco atorados con la atención, acá es inmediata”
Cuestionada por los medios de comunicación, la delegada del IMSS en Baja California dijo desconocer la razón por la que no se ha autorizado el realizar este procedimiento, ya que no se ha recibido explicación alguna por parte de las oficinas centrales.
A principios de mayo, la Secretaría de Salud de Baja California había realizado 235 procedimientos de aborto de forma legal en el estado, de los cuales aproximadamente el 60% se realizaron en Mexicali.