En este año, el oficial de la policía municipal y jefe de turno, Guillermo Castañeda Lizarraga, ha salvado dos vidas en distintos caso, uno, en donde junto con otros uniformados, rescataron a un hombre que se estaba ahogando y el último en donde impidió que un joven se quitara la vida, en donde mediante un abrazo logró relajarlo.
El caso en donde un joven intentó quitarse la vida al tratar de saltar desde un puente ubicado entre la calzada López Mateos y Lázaro Cárdenas, el oficial Castañeda dijo que al recibir el reporte mediante la central de radio, arribaron al lugar y lo primero que hicieron fue cerrar la vialidad de sur a norte.
Observaron en el borde del puente, pegado al barandal a un joven en estado de crisis y llorando, los oficiales comenzaron a abordarlo con técnicas de diálogo para tratar de empatizar con él ante la situación que presentaba.
El oficial Castañeda se acercó al joven de 25 años, y le indicó abrir los brazos y le preguntó si quería un abrazo, a lo que dijo que si; el uniformado en esa posición, comenzó alejar al hombre del barandal hasta llevarlo a la patrulla.
Admitió el oficial que se encontraba nervioso y que por ser jefe de turno se puso en riesgo, pero que el actual de esa manera fue de instinto, “no se compara con nada en el mundo, ayudar a una persona y luego más por el tipo de problema él tenía en ese momento”, expresó.
Como protocolo que tienen los oficiales ante una situación como la anterior, es ser el primer correspondiente, tratar de resguardar el área y enfocarse en salvaguardar la vida de la persona.
El primer incidente en donde el oficial participó junto con los agentes Mendoza y Ruiz, en donde rescataron a un hombre que estaba ahogado dentro de la laguna México, el hombre presentaba signos de deshidratación, después se metió al agua en donde quedó inconsciente.