Para facilitar a los migrantes centroamericanos la obtención de un empleo formal en Mexicali, se realizó hoy la Feria del Empleo Index, a la que acudieron más de 110 personas.
El vicepresidente de la asociación de maquiladoras, Víctor Hugo Delgado, señaló que se ofertaron 800 puestos laborales para actividades de operador y técnicos; se presentaron 11 compañías locales.
En Mexicali la necesidad de trabajadores representa 3 mil plazas vacantes ante los planes de las empresas para generar producción.
Los centroamericanos fueron transportados de diversos albergues a las instalaciones de Index Mexicali en el periférico Manuel Gómez Morín, por elementos del Grupo Beta, desde las 8:00 horas.
En la feria estuvieron presente personal de Secretaría del Trabajo y Previsión Social Estatal, de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), del Instituto Nacional de Migración
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Francisco Iribe Paniagua, informó que se atendió a más de 110 personas, en su mayoría migrantes (sólo 1% eran de México).
De El Salvador fueron 30 personas, tres menores de edad; de Guatemala fueron 11 personas, la mayoría jóvenes; de Honduras fueron 65 personas; y de Nicaragua, 1 persona.
Confió en que se tendrá rapidez para cerrar el trámite migratorio con un módulo de la dependencia vinculados con el sector empresarial.
Y es que contar con una oferta de empleo es una condición para luego pasar con la Comar o con el Inami, para tramitar la visa y la Clave Única de Registro de Población, para poder accesar a un trabajo.
Dijo que ya regularizada su situación migratoria dependerá de la visa que se les proporcione.