Son alrededor de 11 mil viviendas las que se ofertan al año, con créditos de Infonavit, co-financiados, Fovissste y la banca, manifestó Raúl Grajeda Cerón presidente la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI).
"Regularmente el último trimestre del año es la etapa más importante en cuanto a la venta, es como el 30 o 40% de las ventas se dan en este período de tiempo".
Así mismo, Grajeda Cerón mencionó que en Baja California anteriormente se producían hasta 30 mil viviendas al año, a lo cual ahora se produce la tercera parte de esa producción.
"Antes había 10 compradores por cada vivienda que nosotros financiábamos ahorita hay 46 compradores por cada vivienda".
También indicó que no hay tanta oferta de vivienda nueva, ya que nada más en Mexicali se han hecho cerca de 3 mil viviendas al año, las últimas por el lado de Lomas Altas.
En la cuestión de los salarios de los bajacalifornianos, comentó que si alcanzan en función de las necesidades de cada persona, puesto que cuando se utiliza el crédito del Infonavit se genera un ahorro con una subcuenta de vivienda.
"Hay personas que pueden tener 200 a 300 mil pesos y si adquieren una vivienda de 1 millón de pesos, significa que ya pagarán el 30% de su casa, eso hace que la mensualidad no sea tan alta y entre en ese salario que le alcanza".
Además, el presidente de CANADEVI indicó que ha incrementado el acero y el concreto cerca del 37% del valor contra el del 2021 lo cual absorbió el mercado del año pasado.
"Este año hemos tenido los incrementos que regularmente se dan de manera natural, que se dan entre el 7 y 8% y eso se ha reflejado en los valores de vivienda que se han logrado mantener hasta el momento".
Finalmente, explicó que el tipo de vivienda que pueden adquirir los bajacalifornianos depende de las características de cada persona, lo cual ayuda mucho que haya créditos cofinanciados y créditos compartidos.