La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no contempla ser flexible en cuanto al cobro del consumo de energía eléctrica mientras esté en curso la emergencia de salud por el Covid-19.
Cuando el virus comenzó a diagnosticarse en Baja California, el gobernador Jaime Bonilla Valdez anunció que daría tolerancia en el pago del agua para evitar que la gente saliera a la calle cuando hay una pandemia y dijo esperar la misma medida por parte de la CFE.
A través de un comunicado, Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación, calificó de ocurrencia la condonación de pagos en medio de la propagación del Covid-19 en el país.
No debe ser ocasión para ocurrencias de políticos que buscan ganar simpatías.
Agregó que debe tomarse el costo que requiere la generación y suministro de energías además de que se seguirá pagando el sueldo de los 18 mil trabajadores que se ausentarán de las oficinas para trabajar desde casa para favorecer el distanciamiento social, tal como lo han recomendado autoridades de salud.
Bravo Navarro indicó que a través de la aplicación móvil de la CFE, los usuarios pueden consultar saldo, imprimir recibos y levantar reportes sin necesidad de acudir a los centros de atención aunque estos permanecerán abiertos.
Al no haber condonación o flexibilidad en pagos, la CFE recomendó a los usuarios utilizar focos de tecnología LED así como apagar luces y aparatos electrónicos cuando no se estén utilizando.
En contraste, en el otro lado de la frontera, dónde ya se han diagnosticado seis casos positivos de Covid-19, el Distrito de Irrigación de Imperial (IID), anunció que no suspenderá los servicios de luz en caso de que no se paguen las facturas durante la contingencia sanitaria.