Una mujer de 85 años perdió la vida a causa de un golpe de calor luego de realizar actividades en la vía pública y bajo los intensos rayos del sol.
Efrén Zazueta Fierro, responsable del área de Epidemiología en la Secretaría de Salud, confirmó que se trata de la primera defunción asociada a las altas temperaturas en la actual temporada.
Sobre la paciente, detalló que fue encontrada el pasado 30 de mayo en la carretera Mexicali-Tijuana donde recogía botes de aluminio cuando la aquejó el padecimiento.
“El certificado de defunción dictamina esta muerte por golpe de calor e infarto agudo al miocardio asociado a ello, la paciente estaba cerca del bordo canal Zaragoza, portaba saco y recogía botes a plena luz del día”.
El 30 de mayo en Mexicali la temperatura marcaba 38° centígrados por lo que la actividad física y el saco que portaba la paciente hizo que su temperatura corporal se elevara hasta perder la capacidad de regularla.
En la temporada de verano 2017 la Secretaría de Salud atendió a 56 personas con afectaciones médicas a consecuencia de las altas temperaturas; 35 pacientes se diagnosticaron con golpes de calor, 19 con agotamiento y dos con quemadura solar, siete de esos casos culminaron en defunción.
Para el 2018 la cifra de casos y defunciones se disparó; la dependencia confirmó 107 pacientes afectados y catorce defunciones a consecuencia de golpes y agotamiento por calor y fue Mexicali la ciudad con mayor incidencia.