Para cumplir conlos compromisos que quedan en este año, entre ellos los pagos del magisterio, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios (Issstecali) requiere 2 mil 200 millones de pesos.
Javier Meza López, director del Issstecali, indicó que la problemática actual que llevó a los jubilados a tomar las instalaciones de la dependencia la mañana de ayer está siendo atendida por la Secretaría de Finanzas en la Ciudad de México.
“El Gobernador lo comentaba hace unos días, se están tramitando unos créditos a corto plazo para poder cubrir estas necesidades; es una situación que no nada más prevalece en Baja California, está en Michoacán, en Sonora y Chihuahua”.
Meza López dijo que el tema educativo es en gran parte responsabilidad del Gobierno federal que dejó de enviar recursos.
Agregó que hacen falta los más de 2 mil millones de pesos para cumplir con el 100% de los compromisos fiscales que tiene el Issstecali en el año que está a punto de terminar.
“Es aproximadamente lo que hace falta en el flujo de Issstecali, una cosa es lo que está presupuestado y otro lo que se tiene fijo, dentro de lo presupuestado estaba previsto todo eso”.
El funcionario detalló que hasta el 60% del presupuesto anual que maneja la dependencia se destina al pago del magisterio y aclaró que la falta de ese recurso hasta ahora no ha permeado los servicios médicos ni el abasto de fármacos.